Román Ortega Téllez, presidente del Comisariado Ejidal de Huixmí, solicitó el 15 de junio de este año al ayuntamiento de Pachuca, el sanamiento de las celdas que la administración municipal abrió en el relleno sanitario, y que se comprometió a llevar a cabo el pasado 19 de febrero mediante un acuerdo para desarrollar una solución integral para el manejo de residuos sólidos urbanos del municipio, pero hasta esta fecha, esto no se ha cumplido.
Es por ello que los ejidatarios están preocupados debido a que la administración municipal está por concluir y la única respuesta que tienen, por parte de las autoridades municipales, es que no tienen dinero, expuso Ortega Román.
- Te recomendamos Habrá Concejos Municipales este fin de semana: Espinosa Silva Política
“En febrero el ayuntamiento se comprometió a que, en un plazo no mayor a seis meses, iniciaría con las actividades concernientes al plan de saneamiento de la poligonal del relleno sanitario, pero hasta ahora no se ha atendido esta situación”.
“Las tres celdas que no están saneadas están provocando un daño severo al medio ambiente, de ahí enviamos un oficio al municipio, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), que respondió que no existía un proyecto y que el ayuntamiento carecía de recursos para esta labor”, expuso.
Según documento proporcionados por el Comisariado, firmado el 19 de febrero de 2020, por el Ingeniero Jesús Álvarez Espinosa, director de calidad del suelo de la Semarnath, se informaba que “en un plazo no mayor de seis meses el municipio iniciará con las actividades concernientes a éste, conforme al Plan de Saneamiento de la poligonal del relleno sanitario”, acción que no se ha cuplido.
“El municipio no presentó el plan y pidió una prórroga por falta de presupuesto, pero nosotros estamos preucpados por atender la contaminación que se está provocando, y hemos planteado a la empresa que actualmente está realizando trabajos en El Huixmí a que saneara las celdas que están abiertas, pero se rehusó debido a que no quieren meterse en problemas”.
“Les hemos dado facilidades el municipio para que comiencen las labores de saneamiento de las celdas, al brindarles el material como es tepetate o tezontle para que no sea exorbitante el gasto que tengan que ejecutar, pero no han atendido a nuestro lladamos, por lo que estamos más preocupados ya que pronto dejarán las administraciones”, expuso Ortega Téllez.
Debido a la falta de interés municipal, el Comisariado envió una misiva e Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, en la que señalaron que no había avances ni acciones para llevar a cabo el acuerdo, por lo que la dependencia del medio ambiente, solicitó a Yolanda Tellería Beltrán el cumplimiento del acuerdo.
“Lo único que nos dicen es que no hay dinero, pero para sanear las celdas que se encuentran abiertas se requiere de un presupuesto que no rebasa los 6 millones de pesos y es una acción que los mismos ejidatarios la pueden hacer, pues el contratar los servicios con una empresa se llega a triplicar el costo”, explicó.
Finalmente, indicó que se están tirando los desechos sólidos urbanos de los municipios en la celda emergente, la cual cuenta con el espacio suficiente para ocuparla hasta por cuatro años, tiempo que llegará a su límite.