“Hemos sabido separar la situación religiosa de las cuestiones políticas”

El diputado federal califica como “discriminatorio” el señalamiento de la afiliación a La Luz del Mundo de varios integrantes de la nueva agrupación política nacional y aborda los objetivos de la organización

Favio Castellanos secretario general de la agrupación Humanismo Mexicano (Especial)
Guadalajara /

Humanismo Mexicano, nueva agrupación política nacional, no aspira a ser un partido político. Al menos no en una primera etapa. Y que muchos de sus miembros sean fieles de la iglesia La Luz del Mundo nada tiene que ver con la política partidista. Una cosa es la religión, y otra la política.

Quien fija esa postura es Favio Castellanos, diputado federal y secretario general de Humanismo Mexicano, una de las ocho agrupaciones políticas nacionales recién reconocidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).


En charla con MILENIO, el legislador jalisciense por Morena insiste en que las críticas por su afiliación religiosa, y la de muchos de sus compañeros, son injustas. Discriminatorias, incluso. Castellanos, en una conversación telefónica desde la Ciudad de México, explica qué es la organización política de la que forma parte, y qué persiguen como tal.

¿Qué es Humanismo Mexicano?

“Lo describía nuestro presidente de la república como esta parte que sentimos como humanos, como mexicanos, como mexicanas, y que nos motiva a ayudar al prójimo. Que nos motiva a generar mejores condiciones, y desde el ámbito político, a impulsar políticas públicas en favor de la gente, en favor de quienes menos tienen. En favor de la educación, de la salud; que haya justicia social. Ahí es donde se resume el Humanismo Mexicano”.

¿Y la agrupación política nacional?

“Precisamente a lo que nos vamos a dedicar es a eso: a promover políticas en ese sentido. De pluralidad, de políticas progresistas plurales; que logremos erradicar la desigualdad que hay en nuestro país; que logremos empujar políticas públicas en beneficio de la gente. Iniciando, sí, como lo ha dicho nuestro presidente de la república, con los más desprotegidos, con los que menos tienen”.

Pero la organización, que ya tiene registro como agrupación política nacional, ¿aspira a ser un partido político?

“Hoy por hoy no hemos planteado ese escenario. Hoy por hoy lo que hemos planteado es precisamente apoyar a Morena, principalmente en la atención al Bajío; que es donde nosotros tenemos un gran apoyo y un gran sentido de organización. Y que bajo ese esquema, estamos hablando de Guanajuato; estamos hablando de Jalisco, y de distintos estados, Aguascalientes... lugares en donde Morena, hoy siendo oposición, y que vemos que podemos sumar mucho a la organización, en ese sentido, y rumbo a 2024, pues ayudar a que haya mejores condiciones y que logremos salir adelante en cada una de las elecciones, en cada uno de estos estados”.

Hay un común denominador entre quienes dirigen la agrupación: todos son miembros de Morena, pero a la vez todos son miembros de la iglesia La Luz del Mundo. ¿Cómo hace esa relación?

“Allí me atrevo a hacer una corrección. En lo que tiene que ver con la agrupación política nacional nada tiene que ver la parte religiosa. Nosotros hemos sabido separar claramente la situación religiosa de las cuestiones políticas. Somos impulsores del Estado laico; y en ese sentido nada tiene que ver la parte religiosa.

“Y al contrario. Lo que es la agrupación política nacional, quienes integramos esta agrupación, es un movimiento plural, incluyente, de diversos grupos y sectores. ¿Por qué? Porque nos ven como una generación joven, de jóvenes que estamos involucrados, y claro que nos ven como una nueva propuesta política que logre empujar este sentido de política incluyente, plural. Y que además, bajo los principios del Humanismo Mexicano”.

Pero si tienen a las cabezas de Humanismo Mexicano dentro de Morena, ¿para qué hacer una agrupación de ese tipo?

“Es lo que nos va a permitir generar organización. Lo vemos desde ese ámbito; que podemos contribuir a la organización, hoy, ayudando a nuestro partido desde esa otra trinchera. ¿Por qué? Porque además la ley nos da esa opción, y entonces lo vimos como algo factible y que nos pudiera ayudar a organizar de mejor manera, que podamos contribuir en ese sentido”.

Entiendo que cualquier agrupación política nacional, en este caso Humanismo Mexicano, puede generar alianzas con partidos políticos...

“Así es. La propia legislación permite que como agrupaciones políticas nacionales se puedan celebrar convenios de coalición rumbo a cualquier proceso electoral”.

Y ustedes lo harían con Morena rumbo a 2024.

“Sí. En ese esquema, bajo ese sentido, seguir empujando y lograr que Morena gane en los estados en donde veamos que podemos nosotros contribuir. Y que con ello logremos el triunfo de Morena”.

Cuando decidieron formar la agrupación, ¿no pensaron en este ruido que se iba a generar, porque se les iba a identificar como miembros de una organización religiosa?

“No pensamos esa parte; aunque es más que visto que algunos medios de comunicación, de manera discriminatoria, pues de inmediato lo primero que hacen es... somos ocho agrupaciones políticas nacionales las que logramos el registro, y de las ocho nomás a nosotros intentan señalar una parte religiosa. Insisto en que nada tiene que ver una cosa con la otra. Nosotros hemos estado empujando también la parte del Estado laico, y entonces es difícil ver, y agradecemos en este caso, que hagan esta pregunta y que nos permitan emitir nuestros comentarios; y que sepa la gente, la ciudadanía, bajo qué esquema es, y bajo qué esquema estamos empujando.

“Lo que sí hemos visto es que únicamente de las ocho agrupaciones que nos estamos conformando, es solo a nosotros a quienes se ha investigado a qué religión pertenecemos. Nada tiene que ver esa parte. Nosotros hemos sido muy respetuosos, y eso lo pueden evaluar; la gente lo puede ver, respecto a ver nuestra trayectoria. Ahora bien, los que participamos en esta agrupación no somos gente improvisada. Somos gente que tenemos años de servicio tanto en la función pública, como en distintos espacios de dirigencias partidistas, integrados en todo el ámbito político, y nunca, en ningún momento nuestro ejercicio, de nuestra función profesional, y en nuestros distintos puestos que hemos ocupado, hemos hecho alguna situación en la cual generemos esta combinación de religión y política. Nunca lo hemos hecho; le apostamos al Estado laico, y siempre lo vamos a hacer en ese sentido. Allí es donde vemos la ruta donde podemos fortalecer la democracia”.

SRN



  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.