El delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Humberto Lepe Lepe, falleció ayer a los 75, según confirmaron políticos, militantes del tricolor y amigos del político.
Uno de los primeros en anunciar la noticia fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien describió a Lepe como un “gran priista, hombre ejemplar y luchador incansable por las causas de nuestro partido”; a la vez que envió sus condolencias a la familia.
- Te recomendamos PRI busca restablecer el Fonden para atender sismos, inundaciones y huracanes Política
“Con profundo pesar me entero del fallecimiento de mi querido amigo Humberto Lepe Lepe. (…) Su entrega, lealtad y profundo amor por México quedarán siempre en nuestra memoria. Expreso mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Los acompaño en este difícil momento y les envío mi solidaridad y un abrazo fraterno”, dijo.
Aseguró que se trata de una irreparable pérdida, por lo que lamenta profundamente el fallecimiento del priista. Moreno había designado a Lepe como delegado del PRI a principios del año, en abril, al considerarlo un priista “de gran experiencia que ha demostrado su compromiso con el partido y con la militancia”.
Otra de las personas que expresó su pésame ante la muerte de Lepe fue Beatriz Paredes, quien coincidió con Moreno en que se trata de una gran pérdida, especialmente de alguien a quien consideraba su amigo.
“Compañero a carta cabal, amigo Leal, militante de nuestra causa en todo momento, Humberto supo responder siempre con profesionalismo y entereza a todos los retos que le planteó la vida. Fuimos compañeros desde las lides juveniles y desde siempre, amigos. En los momentos más relevantes de mi trayectoria política, Humberto fue Consejero, colaborador, aliado, un camarada que, de igual a igual, compartía conmigo experiencia, inteligencia y pasión por las tareas que realizamos, o que le encargué”, escribió.
Asimismo, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, expresó su más sentido pésame por el fallecimiento de Lepe, quien dijo, será recordado “por su amor a México”.
“Le conocí hace 30 años y tuve la oportunidad de ser amigo. Gran militante del PRI, excelente legislador en la Cámara de Diputados , exitoso delegado en Coahuila, pero sobretodo, un generoso ser humano. Nos decíamos paisanos”, comentó.
¿Quién fue Humberto Lepe?
Nacido en Mexicali, Baja California, Humberto Lepe Lepe se tituló en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Baja California.
De acuerdo con su ficha en la cámara de Diputados, Lepe fue miembro del PRI desde 1968, y un año después se convirtió en coordinador estatal del Centro de Estudios de Problemas Sociales de CEPES.
También, fungió como coordinador constituyente del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en de Baja California en 1972, y un año más tarde ya era delegado Regional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Juvenil territorio sur de la misma entidad.
En su partido se ha desempeñado también como consejero Político Nacional, presidente del Comité Directivo Estatal, subsecretario Estatal de Organización, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en los estados de Coahuila, Nuevo León, Baja California y Yucatán; y consejero Político Estatal.
No obstante, también ha obtenido cargos en la administración pública, pues fue secretario auxiliar del presidente José López Portillo, delegado estatal del ISSSTE. Asimismo, trabajó en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, en la de Gobernación y en el Instituto Nacional de Migración.
Del mismo modo, ocupó el cargo de diputado Federal por el Estado de Baja California en la LXI Legislatura. Y fue delegado del CEN del PRI en el Estado de Aguascalientes y actualmente en la Ciudad de México.
LP