Un trabajador en México que en 2023 gane 207.44 pesos diarios, lo equivalente al salario mínimo en el país, tendría que destinar siete días de su paga para comprar el pato a la Pekín, uno de los platillos que sirven en el Hunan Reforma, donde han asistido a comer políticos como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.
En octubre de 2021, el restaurante cobró más notoriedad tras darse a conocer que Lozoya fue a comer mientras enfrentaba su proceso legal en libertad, tras ser exhibido por la periodista Lourdes Mendoza; ahora, el ex director de Pemex es comensal frecuente, pero en el reclusorio Norte.
No sólo Lozoya ha sido cliente del Hunan, otros políticos han tenido la oportunidad de degustar los postres que rondan entre los 100 y 200 pesos como Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.
De acuerdo con la carta exhibida en noviembre de 2022, el Peking Duck, que es pato a la Pekín, servido con crepas hechas en casa, cebollín, pepino y salsa de ciruela, tiene un costo de mil 290 pesos.
El Hunan tea smoked duck, el cual consiste en medio pato ahumado con té a la Hunan, tiene un costo de 965 pesos; dinero que una familia podría usar para comprar la canasta básica en Mercado Soriana López Portillo, Tultitlán, Estado de México con 918 pesos, de acuerdo con datos de Profeco en los primeros días de noviembre.
Otros platillos
Diced Boneless Squab Packages: Pollo salteado con verduras, servido en una hoja de lechuga.Fried Won-Ton: empanadas chinas rellenas de carne.
Sliced Leg of Lamb, Hunan Style: carne de cordero con cebollín y salsa picante.
Su menú tiene diversos platillos elaborados con pollo, res, cerdo y también dietético.
Fuente: opentable.com
¿Cómo es el Hunan?
El restaurante, incluido en el top 25 de los mejores 100 restaurantes de la Ciudad de México por MB by Marco Beteta, se especializa por la comida china, tiene un ambiente de arquitectura contemporánea enmarcada por su colección de arte moderno y de acuerdo con su página de internet, ha atendido más de dos millones de clientes desde 1993.
La sucursal de Paseo de Reforma tiene dos secciones: convencional y exterior, la cual está rodeada de plantas; al interior tiene música ambiente.
“Sin duda un clásico, considerado por la mayoría del Consejo MB como el mejor lugar de comida china en Ciudad de México, donde el nivel de la calidad y constancia en cocina hablan por sí mismas”, describe Marco Beteta en su página de internet.
Una de las opciones para asistir es reservar por internet, en ella se puede especificar si se festeja algún evento especial, como cumpleaños.
Un café americano tiene un costo de 80 pesos, mientras que el precio de otros platillos ronda entre los 400 y 500 pesos.
MILENIO constató que hacen un cobró de 16 pesos por concepto de cubiertos, al preguntar a un mesero la razón de ello no supo explicar; sin embargo, expresó que el comensal está en todo su derecho de no pagarlo.
JLMR