La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que al menos dos inmuebles del organismo en Acapulco presentaron daños graves tras el paso del huracán Otis, además un trabajador del instituto quedó prácticamente sin casa.
“Hay varios destrozos de magnitud fuerte en el módulo de atención ciudadana de uno de los distritos de Acapulco, hay afectación en las oficinas distritales, fundamentalmente de Acapulco; de ocho distritos que tenemos en el estado de Guerrero, dos están reportando afectaciones serias, el resto tienen que ver con afectaciones normales de lluvias constantes y vientos que nos asustan”, explicó Taddei al finalizar la sesión del Consejo General de este jueves.
“Nos llegaron las fotos, las imágenes hablan por sí mismas, son crueles, son muy fuertes, la naturaleza así nos sorprende de pronto”, dijo.
Taddei informó que, hasta ahora, únicamente un trabajador de un módulo del INE en Acapulco resultó damnificado de manera grave.
“Fue la primera pregunta que hice. ‘De todos nuestros compañeros ¿a quién es a quien tenemos que apoyar solidariamente toda la estructura del INE?’ Y hasta este momento, el delegado nos habla de un responsable de módulo en uno de los distritos que quedó prácticamente sin techo toda su familia”, informó.
Taddei comentó que el trabajador se reportó en disponibilidad de seguir laborando este día, pero le pidió que primero debe resolver su situación personal.
“Me parece muy loable, pero hay que invitarlo a que primero hay que solucionar el tema de carácter personal”, dijo.
Respecto a las personas que se les podrá reimprimir su credencial de elector en caso de haberla extraviado durante el huracán, dijo que aún desconoce cómo se realizará el proceso.
MAT