Lo ideal es que el gobernador electo rinda protesta en el Congreso: Julio Valera

Puntualizó que hasta el momento el gobernador electo no ha hecho ninguna petición formal al Congreso del estado

Julio Valera, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, consideró que lo ideal es que, el gobernador electo Julio Menchaca Salazar rinda protesta en recinto legislativo, sin embargo, apuntó que no se excluye que lo haga en una sede distinta.

Esto luego de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Hernández Araus, señalara que el gobernador electo tiene la idea de rendir protesta al cargo fuera del Congreso y que probablemente lo haga en la Plaza Juárez de Pachuca, aunque aún no ha hecho la solicitud formal a la legislatura local.

“Lo he platicado con el diputado Araus y en su momento comentamos esa posibilidad y los dos coincidíamos de que sería el deseo de los diputados que fuera el evento en el recinto legislativo dado que es el recinto legislativo que marca la ley donde pueda darse ese cambio de poderes; sin embargo, no podemos excluir la otra posibilidad de que sea en un lugar distinto”, sostuvo Valera Piedras.

Puntualizó que hasta el momento el gobernador electo no ha hecho ninguna petición formal al Congreso del estado, “en su momento se tendría que analizar”.

Respecto a si la bancada del Revolucionario Institucional apoyaría un cambio de sede para la toma de protesta de Julio Menchaca apuntó: “yo tendría que analizarlo con el diputado Araus y después analizarlo con mi bancada y todos tendrían que opinar y decidir respecto al tema, sería un planteamiento que tendrían que resolver mis compañeros diputados y tomar una decisión, nosotros estamos en la idea de mantener una coordinación adecuada con los distintos poderes, el Ejecutivo y el Judicial”.

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado es la segunda con el mayor número de diputados en la LXV legislatura después de Morena con ocho legisladores locales.

Julio Manuel Valera opinó que el gobernador electo podría rendir protesta al cargo en el Congreso del estado y posteriormente hacer un evento masivo en el lugar que considere, en este caso la Plaza Juárez.

Mencionó que de haber una solicitud de cambio de sede en el Congreso la Diputación Permanente tendría que convocar a una sesión extraordinaria para que el tema se discuta en el Pleno y se vote.

La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que la sede de cualesquiera de los Poderes podrá trasladarse a otro sitio con la aprobación del Congreso siempre que las circunstancias lo justifiquen.

Establece también que el Congreso se reunirá en la capital del estado pero podrá cambiar temporalmente su sede si así lo acuerdan las dos terceras partes de la totalidad de los diputados notificando lo anterior a los otros Poderes.

La toma de protesta del gobernador electo será el 5 de septiembre ante los diputados locales. Al respecto la Constitución Política del estado señala que al tomar posesión de su cargo el gobernador rendirá la protesta ante el Congreso del estado en los términos siguientes: “protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Hidalgo y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado de hidalgo, si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.