La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene detectados al menos nueve grupos criminales que se hacen pasar por sindicatos para extorsionar a diversos sectores económicos, principalmente al transporte público, al ramo de la construcción y comercio.
En el Segundo Informe de José Luis Cervantes Martínez, titular de la institución en mayo pasado, se dio a conocer un diagnóstico de la presencia de grupos criminales dedicados a la extorsión en el estado, donde tiene conocimiento de 25 agrupaciones, las principales fueron Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana; no obstante, de estos grupos subrayaron que nueve de ellos operan haciéndose pasar como sindicatos.
El diagnóstico muestra al Sindicato Libertad, con presencia en Ecatepec, Coacalco, Teotihuacán, Otumba, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, cuyas actividades aparentemente extorsiona a transportistas; Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente, el cual opera en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Amecameca, Tultepec, Atenco y Chiconcuac.
La Organización Sindical Unión 30, Organización Sindical Los Mayas y la Organización Sindical Gente Delos, operan en Ecatepec; Alianza Auto Transportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME), lo hacen en Tlalnepantla, Melchor Ocampo, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultepec, Coacalco, Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco, Naucalpan y Ecatepec.
El Sindicato Nacional 25 de Marzo y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) tienen presencia en Ecatepec, Chalco, Tecámac y la región de Teotihuacán, mientras que el Sindicato Bicentenario en Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Toluca, aunque hay indicios de que tiene también presencia en el sur mexiquense.
Valle de Toluca
El mencionado Sindicato Bicentenario es uno de los que más ha combatido la FGJEM, ya que comenzó a operar en la región norte de la entidad.
El pasado 5 de mayo, autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Antonio “N”, quien presuntamente trabajaba para la organización delictiva con orígenes en Michoacán, a través de este sindicato. La captura se derivó de una investigación que realizaba la Fiscalía respecto a una denuncia por extorsión a personal de una obra en construcción el 13 de abril de 2023, en Barrio San Michel, municipio de Zinacantepec.
Este hombre posiblemente exigió cuotas, por lo que fue detenido y se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.