El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano dijo que aún se analizan quejas de 2022 con aspirantes a la gubernatura y podría darse anulación de registros, según la resolución.
“De la etapa de precampañas no tenemos quejas de relevancia. Lo que sí tenemos son las que se generaron en el 2022 con motivo de la promoción anticipada de algunos actores políticos que hoy están participando como precandidatos e intentar ser candidatos oficiales”.
Refirió que en el plano local la Comisión de Quejas y Denuncias del IEC está en análisis de algunos temas relacionados con el inicio de las precampañas.
“Es parte de lo que delibere la Comisión de Quejas y Denuncias que tiene el Instituto Electoral de Coahuila y estamos pendiente de resolver algunos procesos sancionadores”.
En cuanto a temas de fiscalización de recursos o acto anticipados, resaltó que el Instituto Nacional Electoral es el encargado de entregar el informe correspondiente y con ello determinar acciones como prohibir el registro de algún aspirante.
“Hay causales por actos anticipados y los montos en que pudieron haber incurrido por gastos anticipados. Esto podría llevar a la prohibición de ser registrados”.
Sobre el estatus actual del proceso electoral, el funcionario refirió que están en el proceso de intercampañas y que los registros vienen a finales de marzo.
“Es a la par el 27 de marzo con los registros de candidaturas y ahorita estamos en una etapa de intercampañas donde los partidos están determinando quiénes serán sus candidatos o candidatas para la integración del congreso del estado”.
Sobre el informe que rendirá el INE para el tema de precampañas, José Luis Vazquez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Coahuila respondió que será a mediados de marzo cuando lo darán a conocer y el Consejo General del órgano electoral deba emitir resoluciones en torno a posibles sanciones o acciones.
“Nosotros generamos un informe que es llevado al Consejo General para que emita un dictamen y ahí eventualmente pueda haber observaciones o sanciones que pueden ser recurridas ante el tribunal”.
arg