Para evaluar el desempeño de su Sistema de Gestión de Calidad Electoral, tras la jornada del 2 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la auditoría interna de calidad a sus diversas áreas y procesos.
Las actividades desarrolladas los días 11, 12 y 13 de septiembre se centraron en analizar los procesos institucionales en materia de logística y educación electoral, emisión del voto, conteo de votos y declaración de resultados, etc.
- Te recomendamos Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila, los únicos que se registraron para dirigencia del PAN Política
Durante la reunión de cierre de auditoría, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló la importancia de realizar este tipo de ejercicios que permiten evaluar con visión autocrítica y objetiva lo que el IECM hace y la forma en que lo hace, para constatar que haya un apego estricto con los procedimientos establecidos.
“Someternos a una auditoría no es fácil, es mirarnos internamente, identificar cuáles son nuestras debilidades, y a veces no es grato detectar que tenemos algunas fallas o ventanas de oportunidad, pero que a final de cuentas son espacios donde podemos crear, recrearnos y potencializar nuestras capacidades”, señaló la consejera.
En la auditoría, realizada en oficinas centrales y órganos desconcentrados, las personas auditoras verificaron que hubiera evidencia física o electrónica de las actividades realizadas antes, durante y después de la jornada electoral, y que el personal identificara y manejara los riesgos que pudieran afectar sus procesos.
También corroboraron que quienes laboran en el IECM tuvieran conocimiento de la información documentada en el Sistema de Gestión de Calidad Electoral, como procedimientos, lineamientos, manuales y formatos, entre otros.
En octubre, el IECM se someterá a una segunda auditoría, que será realizada por una entidad externa, esta vez de seguimiento con el objetivo de mantener la certificación ISO/TS 54001:2019.
CHZ