El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detectó probables irregularidades en la nómina del Partido Humanista, por lo que de comprobarse podría haber sanciones administrativas en contra del coordinador de este instituto político, Luciano Jimeno Huanosta, por oponerse al proceso de liquidación o desvió de recursos, así lo dio a conocer el consejero electoral, Mauricio Huesca.
En entrevista en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, el funcionario electoral detalló que “hay incongruencia” en la nómina, toda vez que reportan que el gasto “quincenalmente” por este concepto es de 750 mil pesos y la renta de un inmueble por 150 mil pesos más IVA, y sólo recibían de financiamiento público un millón de pesos.
Detalló que en realidad su presupuesto es de 2 millones de pesos, no obstante, derivado de una multa de fiscalización que debían pagar mensualmente sólo se les entregaba la mitad de presupuesto.
“El partido sigue funcionando y nos han pasado nómina de cuáles son las personas que están dentro de la estructura orgánica del partido. (Hemos detectado) un poco de incongruencia en esta lista que nos pasan porque reportan un gasto quincenalmente de 750 mil pesos y la renta de la instalación en 150 mil pesos más IVA. Solamente recibían un millón de pesos, lo cual nos genera una incongruencia (porque) de dónde estaban financiando la nómina o si tenemos numero alterados para poder descomponer nuestro proceso de liquidación”, apuntó.
Por lo anterior, dijo que a manera de precaución solicitarán al instituto político que “acrediten contra impuesto sobre nómina o contra impuestos timbrados antes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) cuáles realmente de esas personas si estaban en nómina con anterioridad al inicio de la liquidación”.
Informó que a los cinco días de que finalizarán los cómputos distritales de alcaldías y diputaciones se designó un liquidador, que tiene como propósito de realizar un inventario de bienes.
También dijo que el financiamiento público a este partido le fue suspendido desde el mes pasado y es que lo que se busca es garantizar el pago para liquidar a los trabajadores y proveedores, multas de fiscalización, así como los laudos que tengan pendientes.
Respecto a la liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social señaló que dependen de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine la pérdida de su registro y es que ambos cuentan con registro nacional.
EB