El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó la publicación electrónica Envejecimiento, vejez y participación política electoral y pública de las personas mayores en México, de los autores Elizeth Altamirano López y José Ernesto Padilla Nieto.
En el cual se da cuenta de la percepción social existente hacia las personas mayores en la democracia mexicana, el fenómeno del envejecimiento poblacional y su relación con las principales formas de participación política, convencional y pública, de las personas mayores.
“En el Instituto Electoral de la Ciudad de México se considera de vital importancia continuar con el proceso de sensibilización en la sociedad, a fin de que se fomente la inclusión de las personas mayores, por lo que es necesario que las agendas legislativas recuperen estas necesidades, más aún, que los partidos políticos valoren la importancia de acercarse a este grupo de atención prioritaria y lo hagan visible al momento de la contienda electoral”, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Carolina del Ángel Cruz.
A través de una conferencia virtual, indicó que esta es una obra relevante en el marco del proceso electoral local 2020-2021, pues en una democracia es indispensable el reconocimiento de todos los grupos de personas que la componen.
Asimismo, mencionó que en la Constitución de la Ciudad de México se establece que todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad libre y democrática, fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas y que la ciudadanía que habita esta capital tiene derecho a ejercer el sufragio activo, universal, libre, directo y secreto, así como a acceder a cargos de la función pública en condiciones de igualdad y de paridad.
“De acuerdo a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México, las personas de 60 años de edad en adelante, sin distinción alguna, tienen derecho a una mejor calidad de vida y a su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural, evitando en todo momento la discriminación”, agregó.
En su intervención, José Ernesto Padilla Nieto detalló que el papel que juegan las personas de 60 años y más empieza a ser importante y crucial, porque al envejecer el país, la proporción de este grupo poblacional se está incrementando de manera importante.
“Hay un gran vacío en las plataformas de los partidos políticos respecto de las necesidades y los intereses de este grupo poblacional y eso se refleja claramente en los mensajes políticos que no van dirigidas las personas mayores, sino a otros grupos”, indicó.
Elizeth Altamirano aseveró que el trabajo comprende el tema de la vejez a nivel mundial y porqué es tan importante la participación de estas personas, porque el mundo está envejeciendo a pasos adelantados.
icc