IECM valida firmas que respaldan iniciativa ciudadana contra corridas de toros en CdMx

Al reunir el porcentaje necesario, la propuesta será tomada como 'preferente' y podrá ser discutida en el Congreso capitalino.

El requisito legal para validar firmas es del 0.25 por ciento de la lista nominal de electores. | Foto: @iecm
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) consideró válidas más de 27 mil firmas que respaldaron la propuesta de iniciativa ciudadana, presentada ante el Congreso capitalino en septiembre pasado, que busca prohibir las corridas de toros y otros espectáculos con animales en la ciudad.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, se informó que, de las más de 30 mil firmas presentadas junto con la propuesta de iniciativa ciudadana, 27 mil 442 resultaron válidas, pues corresponden a personas inscritas en la lista nominal de electores vigente al 31 de agosto de 2024, lo que representa un apoyo ciudadano de 0.35 por ciento.

Con esa cantidad de firmas, el IECM consideró que “se cumple y se rebasa” el requisito legal de reunir al menos el 0.25 por ciento de la lista nominal para que la propuesta de iniciativa legislativa pueda ser considerada preferente y discutida en el Congreso capitalino.

La iniciativa ciudadana, promovida por el movimiento 'México sin Toreo', pretende, específicamente, prohibir las corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos, con modificaciones a la Constitución local y la Ley de Espectáculos Públicos .

El instituto verificó cada una de las 30 mil 941 firmas de personas habitantes de la capital que acompañaron la propuesta de iniciativa ciudadana que fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2024.

Ese día, habitantes de la Ciudad de México presentaron, con carácter de preferente, ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, la 'Iniciativa Ciudadana para la prohibición de espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales', junto con la documentación de respaldo correspondiente.

El 30 de septiembre, el IECM recibió la documentación por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local para verificar la validez de cada una de las firmas.

En la sesión de este martes, la consejera Érika Estrada, reconoció el trabajo del grupo promotor de la iniciativa ciudadana para juntar las firmas de los simpatizantes de su causa.

Estrada informó que la lista nominal de electores en la Ciudad de México, al 31 de agosto de 2024, era de 7 millones 826 mil 883 registros.

“En ese sentido y de acuerdo con los datos que se pueden observar, de manera detallada en el dictamen, se informa que la referida iniciativa ciudadana cuenta con un apoyo ciudadano válido de 27 mil 442 personas, lo cual representa el 0.35 por ciento de la lista nominal, con lo cual se cumple y se rebasa el porcentaje legal requerido, que correspondía a 19 mil 567 personas”.

La consejera, Ángeles Gil, destacó que al haber alcanzado el porcentaje legal requerido, la iniciativa ciudadana evidencia “el interés significativo y legítimo de un sector de la población para modificar el marco normativo relacionado con los espectáculos que involucran animales”.

Afirmó que “esto da legitimidad al proceso, pero también refleja una demanda concreta de cambio” Gil aclaró que “con la aprobación de este proyecto, no pretendemos emitir juicio de valor ni dar opinión sobre el interés que busca privilegiar esta iniciativa ciudadana; nuestra función es solo verificar el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos para dar cauce y en consecuencia cumplir con el mandato constitucional”.

La representante de Movimiento Ciudadano ante el IECM, Natalia Barajas, manifestó su apoyo a la iniciativa ciudadana y criticó los argumentos para que existan espectáculos con animales en la capital del país.

“Las corridas de toros, las peleas de gallos, las becerradas, el rejoneo y otros espectáculos de este tipo son ejemplos claros de la crueldad y el sufrimiento innecesario, son prácticas que se perpetúan bajo el falso argumento de tradición o arte, pero que en realidad no son más que actos de violencia disfrazados de cultura”.

Juan Dueñas, representante del PAN ante el IECM, celebró la validez de las firmas que acompañan la iniciativa, independientemente de su postura frente al tema de fondo de la propuesta.

“Si un grupo de ciudadanos logra el apoyo con las firmas para que una iniciativa sea discutida es algo que se debe reconocer, es algo que se debe celebrar, independientemente de que estemos o no de acuerdo con el contenido de esa iniciativa, y debe reconocerse y debe celebrarse porque ese es un verdadero Estado democrático, donde los ciudadanos son capaces de poner temas en la agenda política y es un camino muy importante que pudiera, toda la ciudadanía, empezar a trabajar para discutir, no solo este tema que interesa a este grupo de ciudadanos, sino muchos otros que interesan”.

GGAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.