El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició este domingo el primero de tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) previo a las elecciones del próximo 18 de octubre.
El presidente de la Comisión Temporal del PREP, Francisco Martínez Ballesteros, indicó que se realizaron pruebas del sistema, cálculo de tiempos, se revisó la eficiencia de la comunicación y las conexiones para el envío de la información.
- Te recomendamos Maritza Reyna solo desea justicia y que su caso no quede impune Política
Señaló que este trabajo se realiza de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) para probar la eficiencia del sistema del Programa y que este tenga un buen funcionamiento previo a la jornada electoral. Las dos pruebas restantes se realizarán en los siguientes dos domingos.
“Se probarán todos los componentes de cómo va a operar el 18 de octubre, en cada una de las Juntas Distritales del INE ahí van a estar concentrados los capacitadores asistentes electorales, ellos van a hacer la captura de imágenes de las actas a través de un dispositivo y esa imagen se va a remitir a un centro de captura que está concentrado en Pachuca, todas las actas que vayan llegando se van a ir capturando los resultados para ingresarlos al sistema y los datos que aparezcan sería lo que ocurría el día 18 de octubre”, explicó.
Martínez Ballesteros enfatizó que el objetivo de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares es probar que el sistema funcione tal como se ha planificado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo previo a las elecciones municipales.
“En la mesa de trabajo hay un diseño en el que se estima la capacidad de los servidores del sistema así como el mecanismo de eficiencia de la captura de la información, la verificación de la propia información; los simulacros tienen como fin que el sistema está funcionando adecuadamente para que esté listo para la jornada electoral”, sostuvo.
Mencionó que una vez que se lleven a cabo los tres simulacros del PREP, en un trabajo coordinado entre el IEEH y el INE, el día de las elecciones municipales el programa se va a certificar antes de que llegue la primera información de las votaciones por parte de un notario público de que el sistema aparece en ceros.
El consejero electoral agregó que después de ello se comenzará a recibir la información de las actas para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
“Una vez terminada la jornada electoral del 18 de octubre el programa nos permite tener una información de manera muy inmediata, muy rápida y confiable respecto de cómo van las tendencias de los resultados electorales en los municipios, desde luego no serán los datos oficiales, solamente nos indica la tendencia pero es una tendencia que es por supuesto muy cercana a lo que va a ocurrir el miércoles siguiente después de las elecciones en donde es ya el cómputo final, es decir ya la parte oficial”, precisó.
Añadió que con el PREP el día de la jornada electoral se sabrá cuál es la situación que guardan de manera general los resultados electorales en los 84 municipios del estado.
“Es un sistema que le permite a la población tener una información muy ágil de los votos después de la jornada electoral, el PREP nace con la idea de que de manera inmediata se pueda ir teniendo la información de los votos y esto nos marca tendencias y los datos finales serán el día del cómputo”, concluyó.