La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que buscan aplicar un incremento de entre 7 y 8 por ciento al salario de todo el personal, incluyendo cargos de primer nivel y consejerías, durante el siguiente año, con el fin de aminorar la caída del poder adquisitivo porque llevan siete años con los pagos congelados.
Si es posible a todo el personal, sino cuando menos a toda el área operativa que son 450 trabajadores que desde 2017 no han tenido ajustes a sus ingresos, pese al aumento de la inflación, a la carga de trabajo y el nivel de responsabilidades. “Es un acto de justicia para las y los servidores públicos”.
Actualmente el salario más alto en el IEEM es el de la presidenta. De acuerdo al área de transparencia es de 126 mil 431 pesos de manera bruta y de 81 mil 652 pesos de manera neta, ya libre de pago de impuestos y cuotas al ISSEMyM. Las consejerías tienen una gratificación mensual de 13 mil 939 pesos y un aguinaldo anual de 148 mil pesos.
En el órgano los salarios varían de acuerdo con el nivel de la plaza, pero hay desde 12 mil hasta 60 mil pesos, en promedio. La mayoría del personal lleva más de una década laborando en este espacio.
Los salarios se congelaron a partir de un escándalo por la entrega de bonos y actos de corrupción en el instituto. La media se aplicó de manera generalizada para quienes tienen cargo de primer nivel como para el personal que está contratado de manera fija.
“Apelaría para que fuera para los servidores públicos, sin duda tenemos esta deuda con el personal. Habrá que ver lo que determina. Si estamos incluidos, pero si no estamos al final podríamos quedarnos fuera, aunque por el número y el porcentaje, el incremento sería prácticamente marginal” consideró la consejera presidenta.
¿Cuánto necesita?
Para cumplir con este objetivo requieren que les aprueben la solicitud presupuestal que mandaron al Poder Ejecutivo, con el fin de destinar mil 558.7 millones de pesos a servicios personales, donde consideran 213 millones de remuneraciones para el personal permanente y 407.8 millones para el temporal, que es contratado por el proceso electoral.
En esta partida se consideran 698 millones de pesos de remuneraciones adicionales y especiales para pagar primas vacacionales, aguinaldos, compensaciones, gratificaciones: además de 186.1 millones de pesos de seguridad social y 53.6 millones de seguros y liquidaciones.
Incrementos
Este año presupuestaron 881.3 millones de pesos de servicios personales debido a que el personal eventual es menor porque sólo fue una elección. En 2021, cuando se renovaron las 125 alcaldías y los 45 distritos el gasto ascendió a 862.7 millones de pesos; en 2020, cuando no hubo proceso, a 456.4 millones y en 2019 a 386 millones de pesos.
RARR