El Instituto Electoral del Estado de México cerró las 45 juntas distritales electorales que abrió en enero de este año para la organización de las elecciones de junio pasado, luego que ya se resolvieron todos los recursos interpuestos y los resultados de la jornada quedaron firmes y sin posibilidad de cambio.
Los cierres se llevaron a cabo el pasado viernes, luego que se trasladó toda la documentación a las bodegas del IEEM, así como el mobiliario que volverán a ocupar el siguiente año, para la renovación de la Legislatura y el Congreso mexiquense, aunque para entonces el número de órganos desconcentrados aumentará a 170, porque habrá una por cada municipio y otra por cada distrito local.
La presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez, les mandó un mensaje vía redes, al indicar que “su trabajo fue fundamental para tener elecciones confiables, íntegras y cercanas a la ciudadanía. Mi reconocimiento a las y los vocales, así como a las y los consejeros que trabajaron con el Instituto durante estos meses de elecciones en el Estado de México”.
También la consejera Sandra López Bringas expresó su reconocimiento a las y los vocales, consejeras y consejeros y a todo el personal de la Juntas y Consejos Distritales del Instituto por su empeño y esfuerzo.
El personal contratado ya fue finiquitado y con ello el Instituto vuelve a su estructura original, pero el siguiente año volverá a crecer con la contratación nuevamente de vocales y consejeros electorales, así como personal para el PREP y algunas otras áreas donde incrementará el trabajo por el siguiente proceso electoral.
El cierre se logró antes de lo previsto. La presidenta de la comisión de vinculación con órganos desconcentrados, Paula Melgarejo, había dado a conocer que el plazo máximo que tenían era el 30 de julio. Si para entonces no se resolvían todos los recursos, iban a definir si el Instituto podría atraer toda la documentación y encargarse de atender los requerimientos de los órganos jurisdiccionales.
En estas dos semanas harán entrega de los inmuebles, con la posibilidad de repetir algunos contratos para el siguiente año, sobre todo en aquellos que encontraron las mejores condiciones para establecer los consejos para organizar el siguiente proceso electoral, el cual será coincidente con la elección presidencial y la renovación del Congreso de la Unión.
La consejera electoral precisó que aún cuando el proceso 2024 inicia formalmente la primera semana de enero del siguiente año, en el último trimestre tendrán que empezar con la convocatoria y selección de personas para las juntas electorales, así como la ubicación de los 170 espacios para que en enero todo esté listo para empezar a trabajar formalmente y de manera temporal para el IEEM.
Con esto ya están en posibilidades de reciclar toda la documentación electoral que se generó por la elección y entregarla a una empresa que a cambio dará al Instituto hojas de papel bond para sus actividades cotidianas.
ST