Aunque el proceso electoral para renovar la gubernatura inicia formalmente la primera semana de enero, el Instituto Electoral del Estado de México ya está llevando actividades previas, como es la limpia de todo el material electoral, con el fin de no gastar un solo peso en urnas y mamparas en 2023, informó la presidenta provisional del órgano electoral, Laura Daniela Durán Ceja.
“Ya nos estamos preparando para la elección de Gobernador, con todo lo que implica el posible voto de los mexiquenses en el extranjero, va haber un procedimiento para limpia y análisis del material electoral, nosotros tenemos previsto y estamos llevando a cabo ya nuestros trabajos y creemos que no tendremos necesidad de comprar material electoral” aseveró.
En entrevista con MILENIO Estado de México, la presidenta consejera refirió que esto les generará un ahorro importante en el proceso electoral del siguiente año, sólo faltaría mandar a imprimir toda la papelería electoral, es decir boletas y actas de escrutinio, pero como se trata de un solo modelo, esto no será muy costoso para el erario público.
“Es uno de los gastos más importantes que tenemos en el proceso electoral y estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para poder rehabilitar todo” reiteró.
Además, ya están viendo dónde se van a ubicar las oficinas de los órganos desconcentrados porque en enero ya deben estar equipadas y funcionando. Para ello van a tener que llevar a cabo la selección de los vocales consejeros que encabezan los consejos distritales.
Otra tarea en la cual estarán trabajando en los siguientes meses es el tema relacionado con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se hará de manera coordinada con el Consejo General del INE con varios meses de antelación a la jornada electoral para tener los elementos mínimos para garantizar su funcionamiento en la siguiente elección.
Aunado a esto, aseveró Daniella Durán, existe trabajo administrativo, integrar el presupuesto para el siguiente año, tanto para actividades ordinarias como para el proceso electoral, donde prevén la compra de unidades vehiculares, luego que la existentes ya las enajenaron porque tenían en operación varios procesos electorales y ya representaban un gasto importante para el órgano electoral, por el servicio que requieren y pago de obligaciones.
El fomento de la cultura política, añadió, es algo que no se puede dejar de lado y todo el tiempo se debe llevar a cabo, por lo que luego de la elección extraordinaria de Atlautla, el IEEM sigue teniendo trabajo y que ir organizando el proceso del siguiente año.
BAFG