IEEM presenta 14.28 por ciento de déficit financiero

Para este 2022 el IEEM pidió poco más de 671.7 millones de pesos como presupuesto anual, pero el Legislativo sólo le aprobó 595.4 millones, lo cual significó una reducción de 86.12 millones de pesos.

Con el incremento de la UMA, el monto del financiamiento para los partidos políticos subió y al órgano electoral le faltaron 9 millones. | Especial.
Claudia Hidalgo
Estado de México /

Aunque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registra un déficit financiero durante este ejercicio fiscal, por la reducción presupuestal que llevó a cabo el Congreso y el aumento del financiamiento público, no está considerada dentro del semáforo de riesgo que integró el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el Séptimo Informe de la Situación Presupuestal de los Organismos Locales, con corte al 15 de agosto de este año, el Estado de México logró sortear la reducción de 86.12 millones de pesos que tuvo el proyecto presupuestal porque ajustó sus gastos operativos.

Para este 2022 el IEEM pidió poco más de 671.7 millones de pesos como presupuesto anual, pero el Legislativo sólo le aprobó 595.4 millones, lo cual significó una reducción de 86.12 millones de pesos que representa 12.84 puntos porcentuales.

No obstante, con el incremento de la UMA, el monto del financiamiento para los partidos políticos subió y al órgano electoral le faltaron 9 millones, con el cual el déficit actual de recursos es de 14.28 por ciento.

Existen otras entidades donde tienen hasta 60 por ciento menos de los recursos que proyectaron como necesarios para este año. Al menos en 20 organismos se aprobaron cantidades inferiores a las que requirieron los órganos, donde se han afectado la ejecución de algunas actividades

Por esa razón los organismos de 19 entidades pidieron la ampliación de recursos este año, pero no a todos se los han autorizado. En algunos casos el visto bueno ha sido para cantidades inferiores, en otros la respuesta ha sido negativa y algunos más están pendientes de resolver.

En esta lucha algunos organismos han recurrido a los tribunales sin una respuesta favorable de manera uniforme y en los casos donde se ordenó el incremento no se ha cumplido el mandato.

No son quejas aisladas 

Aunado a esto en ocho entidades del país los Oples se quejan porque no les están entregando todo el dinero que les asignaron en la Ley de Egresos y hay varios que aclaran que sí han logrado sortear las condiciones actuales es porque lograron sumar a sus ingresos de este año, cerca de 160 millones de pesos de remanentes del 2021.

El IEEM no tuvo remanentes en esta ocasión porque tuvo una elección extraordinaria el año pasado y desde hace varios ejercicios les han ido reduciendo el presupuesto.

Para afrontar el déficit de este año, el Instituto mexiquense hizo recortes a su gasto operativo y pasó de 585.4 a 575.7 millones de pesos. El faltante para el financiamiento público a partidos políticos lo cubrió con el recorte a su gasto corriente.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.