El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió más de 300 solicitudes para ocupar la titularidad del Centro de Formación y Documentación Electoral, la Unidad de Comunicación Social, la Unidad de Informática y Estadística, la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género y la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral.
En promedio hay 60 aspirantes para cada uno de los cargos, tanto hombres, como mujeres que buscan laborar profesionalmente para el órgano electoral durante los próximos siete años e involucrarse de lleno en los siguientes procesos electorales de la entidad, acompañando a la nueva consejera presidenta, Amalia Pulido.
En todos los cargos participan hombres y mujeres, con excepción de la Unidad de Género, la cual es exclusiva para mujeres o personas de grupos vulnerables. En el resto de espacios no hay cuota de género, pero si en algún momento entre las personas finalistas hay mujeres, se les dará preferencia, como una acción afirmativa.
La presidenta del IEEM dijo que entrevista que espera tener lista la propuesta en el mes de octubre, para someterla al visto bueno del Consejo General, como lo marca la ley, pero después de revisar todos los currículos y entrevistar a quienes se consideren semifinalistas.
“El pasado viernes cerramos la invitación a la ciudadanía y ya la Secretaría Ejecutiva está trabajando en el análisis de los perfiles para que después sean analizados por el Consejo General y sobre todo el principal propósito es garantizar que los mejores perfiles lleguen a ocupar estos cargos” refirió.
En este momento están revisando que todos los perfiles cumplan los requisitos enmarcados en la convocatoria, para llevar a cabo el primer filtro, luego elegirán a las mejores opciones para que sean entrevistadas por el y las consejeras electorales, con el fin de conocer sus aptitudes para cada uno de los cargos.
La distribución de las solicitudes se comporta de manera equitativa, para todos los espacios, no se ha encontrado que alguno sea más o menos demandado, pero falta hacer la división por cada área y verificar cuántos hombres y cuántas mujeres cumplen los requisitos y pasan a la siguiente etapa.
“Como es un gran volumen de perfiles el trabajo nos llevará un poco más de tiempo, sobre todo a la Secretaría Ejecutiva que es la que está haciendo este trabajo de ponderación y esperamos que a más tardar a principios de octubre podamos tener ya una definición” indicó.
La consejera presidenta refirió que desde el Consejo tienen el compromiso de buscar que más mujeres se integren en la toma de decisiones dentro del Instituto. También pesará que sean mexiquenses, pero no será una excluyente si el perfil es el indicado.
“No tenemos una fecha límite, no marcamos una fecha en la invitación, esto responderá a los trabajos que iremos haciendo junto con la Secretaria por lo cual esperaría que en octubre quede esto resuelto el tema y el IEEM esté completo” para dedicarse de lleno a los preparativos de la elección del 2023.
BAFG