La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Beatriz Adriana Camacho Carrasco, declaró que es a ellos a quienes, de acuerdo a la Ley Electoral Local, les correspondería ver y analizar a quién le toca la suplencia del ahora ex diputado panista, Fernando Adame.
- Te recomendamos Entre porras, rinde protesta Cecilia Robledo como diputada del PAN Política
Posterior a la sesión extraordinaria de este jueves, Camacho Carrasco sostuvo que lo que dice el marco legal es que el Congreso local debe notificar al Instituto para que este haga el desglose de los resultados electorales inmediatos anteriores y asignar la curul.
"Lo que dice nuestro marco legal es que tendríamos que recibir una notificación por parte del Congreso, en estos momentos no hemos recibido esa notificación, Entonces no tenemos una manera ahí.
"Lo que dice la ley es que el Congreso nos notifica a nosotros, después de esa notificación nosotros revisamos en base a las listas y demás, entonces nosotros estaríamos dando una constancia y después de eso sería como la designación. Pero eso hay que revisar con lupa qué es lo que está sucediendo en el Congreso para también nosotros tener elementos de algo más contundente y más fundamentado sobre esta situación", dijo.
¿De acuerdo a la Ley (Electoral local), ustedes son los que tendrían que tomar la decisión?, se le cuestionó.
"De acuerdo a la ley", respondió.
¿El Congreso no podría hacer la designación de un diputado que cubriera esa vacante?, se insistió.
"Exacto", contestó.
Sin embargo, Camacho señaló que deben ser mesurados en este tema para ver el desarrollo que le da el Congreso, pues después del mediodía los diputados locales en el Pleno ya habían tomado la protesta a la diputada Cecilia Robledo, que fue quien obtuvo mejores números después de Adame, y de acuerdo a la lista final de resultados de la elección pasada.
Por último, la presidenta del Instituto dijo desconocer el tiempo que les llevaría entregar la constancia a quien resultara elegido, pues insistió en que deben esperar el proceso que llevarán a cabo los diputados y la información que les proporcionen para actuar en consecuencia.
Y PAN dice que Congreso sí puede tomar protesta a suplente de Adame
Al argumentar que existen ya varias jurisprudencias, tanto locales, como nacionales, en tribunales electorales, Daniel Galindo, representante jurídico del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), afirmó que sí corresponde al Congreso local tomar la protesta a la suplencia del ahora ex diputado local, Fernando Adame.
De acuerdo con el jurídico panista, existen ya precedentes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en el Tribunal Estatal Electoral, en donde un órgano colegiado puede tomar protesta de sus integrantes.
"Definitivamente es un proceso que puede hacer el Congreso de Nuevo León, hay precedentes muy claros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que permite esa auto determinación y libre configuración de la integración de la cámara posterior al proceso electoral.
"E incluso aquí en Nuevo León hay casos muy claros, algo que no dice Movimiento Ciudadan,o que ahora se dicen muy pro paridad y demás, ellos en el ayuntamiento de Hidalgo, en este proceso electoral, lamentablemente falleció su primera sindicatura, tanto la propietaria y la suplente en días y circunstancias diferentes, y el ayuntamiento de Hidalgo decidió integrar esa sindicatura, que correspondía a una mujer, con un hombre, una ciudadana impugnó ese proceso que ahí sí se cayó esa designación por un tema de paridad.
"Sin embargo, muy importante, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León validó el andamiaje jurídico que pasara por una comisión, que resolviera el pleno del ayuntamiento como máxima autoridad del ayuntamiento, lo único que sí varió fue que solamente hicieron mal por no considerar el tema de género", dijo.