IEEPCNL confirma que emitirá reglas para aspirantes menores de edad en elecciones

Tras la reforma que permitirá competir a quienes cumplan la mayoría de edad el día de la elección, el organismo reconoció que deberá regular un escenario sin precedentes en Nuevo León.

El organismo calificó el tema como un hecho inédito, complejo y que representa un reto, debido a que no existen antecedentes. Jorge López
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Al reconocer que se trata de un hecho sin precedentes, complejo y que representará un reto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) confirmó que emitirá lineamientos para que candidatos menores de 18 años puedan participar en la contienda.

De acuerdo con una tarjeta informativa enviada a la plataforma MILENIO-Multimedios, el órgano electoral indicó que vio positivo que se bajara la edad de los aspirantes a las alcaldías, regidurías y diputaciones, pero subrayó que no existen antecedentes de menores haciendo campaña.

“(Se)... comenzó un análisis y trabajos internos para la eventual creación de lineamientos específicos sobre la materia. Este Instituto celebra la ampliación de derechos y representación política hacia un sector poblacional que no estaba contemplado en el marco electoral vigente; sin embargo, es importante considerar que no existen antecedentes en la normativa electoral local con relación a menores de edad realizando proselitismo.
“Previo a la aprobación de esta reforma, la legislación electoral de Nuevo León contemplaba a los menores de edad enfocándose hacia su protección, como es el caso de los lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales, del INE”, compartió el Instituto electoral.

En el nuevo escenario, mencionó el órgano electoral en la ficha informativa, la obligación será estudiar este tema como un reto y un asunto complejo.

“Como IEEPCNL es nuestra obligación estudiar este tema como un reto y un asunto complejo, abordándolo con seriedad y responsabilidad, con el fin de evaluar las bases de posibles lineamientos y, en su caso, estar en condiciones de aprobarlos y emitirlos con total transparencia”, apuntó la autoridad electoral.

El Instituto destacó que la participación del sector joven ha sido históricamente relevante, ya que durante la elección de 2024, el 34 por ciento de las candidaturas registradas fueron del sector menor a 35 años; en 2021 fue de 39 por ciento; mientras que en 2018 representó el 33 por ciento de las candidaturas.

La reforma, aprobada hace una semana en fast track, contempla el acceso de jóvenes que cumplan 18 años, como límite, el día de la elección, a candidaturas a alcaldías, regidurías y diputaciones.

“Este supuesto implica de facto la posibilidad de contar con jóvenes menores de 18 años haciendo campaña para alcaldías, diputaciones y regidurías”, enfatizaron.

Este miércoles se publicó que el Congreso local abrió la puerta para que menores de edad sean candidatos en el próximo proceso electoral.

Hace una semana, el Congreso del Estado redujo de 30 a 28 años la edad mínima para ser gobernador de Nuevo León, criterio que aplicará en las candidaturas en el 2027.



nrm

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite