Para evitar confusiones en cuestión de estadísticas y cifras, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, Martha Cecilia Reyes Cruz, señaló que es indispensable homologar los criterios de clasificación de feminicidios en todo México.
Aclaró que, a nivel local toda muerte de mujer se clasifica como feminicidio y a lo largo de la investigación se reclasifica, razón por la cual se tiene un aumento considerable.
- Te recomendamos Negativa de amparo no cambia nada, asegura Manuel Política
“La idea sería verlo a través de los Congresos, la homologación de un criterio único para feminicidios, para que así sean comparables las cifras, si bien las cifras que nos dan son alarmantes, Nuevo León tiene esas dos ventajas”, señaló.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tiene 58 feminicidios de enero a octubre, colocando a Nuevo León en el tercer lugar en el país; sin embargo, en este mismo periodo, en total se tiene el registro de 89 asesinatos de mujeres con lo que coloca al estado en el lugar 13 a nivel nacional.
“Lo quiero dejar muy claro y muy preciso: con que haya un feminicidio es suficiente para que todas las actividades se enfoquen en evitarlos, pero también tengo que ser clara con la lectura de la información que se publica. Primero que nada, les comento (que en) los códigos penales de todas las entidades tenemos conceptos diferentes de feminicidios”, externó la funcionaria.
Para disminuir esta estadística, comentó que a través del IEM Nuevo León están realizando una serie de acciones que van desde la prevención y la atención directa a víctimas.