El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó aplicar siete sanciones a seis políticos tanto del ámbito municipal como estatal. Las denuncias contra ellos fueron puestas por acciones relacionadas con su participación en la pasada elección a gobernador.
En la sesión de este miércoles, el presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre y los consejeros, resolvieron nueve expedientes relacionados con procedimientos sancionadores, de los cuales siete fueron aprobados.
- Te recomendamos Reclaman en el "Trife" presidencia del Consejo Estatal de Morena en Tamaulipas Política
Los expedientes que terminaron en una sanción fueron el que interpuso Morena contra Ruth Graciela Gámez Verástegui a quien le comprobaron transgresión a lo dispuesto en el párrafo 5, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La segunda aprobación fue para el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz quien recibió dos sanciones por uso indebido de recursos públicos y la consecuente vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Fue el PAN quien puso las dos denuncias.
También hubo sanción para el diputado local del PAN, Edmundo José Marón Manzur, por cometer infracción en materia de propaganda político-electoral relacionada con el interés superior de la niñez, tras la denuncia de Morena.
La alcaldesa de Gustavo Díaz Ordaz, Nataly García Díaz, también recibió una sanción por el uso indebido de recursos públicos y la consecuente vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, tras la denuncia del PAN.
- Te recomendamos Nuevo conflicto lleva a magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas al Tepjf Política
Otro amonestado, fue el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, por la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, así como la consecuente vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. La denuncia la hizo Morena.
Y una más fue para Mercedes Aranda González, pues Morena la denunció por contravención a las reglas de propaganda electoral relativas al principio del interés superior de la niñez.
En todos los casos, la sanción consistió en una amonestación pública, la cual puede aumentar en caso que sean reincidentes.
EAS