A casi 71 años de que el género femenino adquirió constitucionalmente la igualdad de derechos políticos, la llegada de una mujer a la Presidencia de México fortalece la cultura democrática, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre.
“La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de la República, después de más de 200 años de que el cargo fuera ocupado por un hombre, refleja el fortalecimiento de la cultura democrática en nuestro país, un reconocimiento al arduo trabajo del género y una conquista producto de la perseverancia de todas las mujeres que han luchado por sus derechos políticos”.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum confirma a Tamaulipas en su agenda de proyectos estratégicos Estados
El titular del Ietam sostuvo que las elecciones del pasado 2 de junio no solo fueron las más grandes en la historia de México, sino que también representaron un parteaguas en la política nacional, donde también destacó la apertura de los distintos actores políticos para seguir consolidando esta lucha histórica.
“El próximo 17 de octubre vamos a conmemorar 71 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en elecciones federales; si bien dicha fecha marca un hito en su participación política, ello fue resultado de muchas décadas de organización colectiva y de luchas sociales que paulatinamente abrieron el camino para que las mexicanas de hoy puedan ejercer ese derecho político fundamental”.
Ramos Charre añadió que durante muchos años, diversas sufragistas como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Margarita Robles, María Ríos Cárdenas y Esther Chapa exigieron el derecho al voto a través de manifestaciones, huelgas de hambre y mítines políticos, a la vez que fueron pioneras al postularse como candidatas.
“Han pasado 71 años de aquél momento histórico y muchas cosas han cambiado en la política mexicana. La toma de protesta de una mujer como Presidenta de México es una prueba de que la igualdad y la equidad en la participación política son posibles y fundamentales para el desarrollo democrático de nuestro país, y para ello las instituciones democráticas aportamos lo que nos corresponde para garantizar el acceso paritario de las mujeres, como parte de nuestras funciones constitucionales”.
De acuerdo con el INE, ellas conforman el 52% del padrón electoral y hoy ocupan el 49.2% de la Cámara de Diputados y el 51% del Senado. “Hacia finales de diciembre próximo, 13 estarán al frente de una gubernatura, y en Tamaulipas 18 de 36 serán diputadas locales, y 23 de 43 presidentas municipales, representando estas últimas un 53.5% del total de ayuntamientos”, detalló Ramos Charre.
SJHN