El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) descartó violencia política contras las mujeres en razón de género contra la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, de parte de los diputados Félix García Aguiar y Luis René Cantú Galván.
En la sesión extraordinaria de este martes, los consejeros del Ietam, aprobaron la resolución de la denuncia puesta por la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, contra los panistas Félix García Aguiar y Luis René Cantú Galván.
- Te recomendamos Morena se queda con la presidencia de la Junta de Coordinación Política de Congreso de Tamaulipas Congreso
La resolución señala que "es inexistente la infracción atribuida a los ciudadanos Félix García Aguiar y Luis René Cantú Galván consistente en violencia política contras las mujeres en razón de género".
Morena se inconforma
El representante de Morena ante el Ietam, Jesús Eduardo Govea Orozco, dijo que esta resolución tiene carencias e irregularidades, por lo que harán una impugnación.
"El proyecto elude ir al fondo del conflicto y pareciera que esa evasión es con el fin de evitar tener que sancionar a actores políticos que, de ser sancionados no podrían, no podrían en un futuro inmediato pretender enarbolar otras aspiraciones políticas como así se vislumbra".
Añadió que claramente existió violencia política contras las mujeres en razón de género contra la diputada Úrsula Salazar Mojica.
"Es importante puntualizar que en estos hechos ocurrió una violencia política y de una manera grave".
- Te recomendamos Confirman a Jaime Square para Consejo de Participación Ciudadana de FJG Tamaulipas Comunidad
Por su parte, la consejera del Ietam, Marcia Garza Robles, dijo que cuando se recibió la queja, el protocolo marca que para evitar una revictimización deben tener el consentimiento de la víctima para hacer la investigación, lo cual se hizo pero la denunciante no quiso empezar el proceso.
"Es importante aclarar que determinó que no era su intención empezar ese proceso y por lo tanto es imposible, este instituto está impedido para hacerlo de oficio. En ningún momento, ninguno de los integrantes de este Consejo nos quedaríamos inactivos ante una posible comisión sobre violencia política de género".
El representante del PAN, Luis Vanoye Carmona, dijo que no existió ningún propósito para menoscabar la dignidad de persona alguna y menos de una mujer.
"Se reitera que no existe falta por parte de las personas denunciadas en contra de la diputada".
EAS