El Consejo General del Ietam aprobó sanciones para funcionarios públicos de Tamaulipas por infringir normas electorales, como usar a niños y difusión de propaganda electoral durante periodo de campaña.
Durante la sesión, los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resolvieron nueve expedientes, de los cuales siete derivaron en una sanción.
El primer expediente se abrió por una denuncia del ciudadano Miguel Ángel Doria Ramírez que terminó con una sanción contra Alba Alicia Verástegui Ostos por contravención a las reglas de propaganda político-electoral relativas a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Ese mismo ciudadano, denunció a Martha Guadalupe Verástegui Aranda, por la transgresión a lo establecido en el párrafo 5, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo cual también quedó confirmado.
Una queja más por esa misma persona fue contra Minerva Lili Cornejo Garza por contravención a las reglas en materia de propaganda político-electoral relativas a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y también se aprobó una sanción.
Otra queja del mismo denunciante fue contra el PRI por contravención a las reglas de propaganda electoral relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes y contravención de lo establecido por el párrafo 5, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambas quejas fueron confirmadas.
También a gobernador, alcaldesa y diputada
Mientras que el PAN denunció a la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, por difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña y la consecuente transgresión al principio de imparcialidad, y se le sancionó.
Y Morena denunció al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campaña. Sobre este tema, los consejeros aprobaron una sanción.
- Te recomendamos García Cabeza de Vaca promueve amparo contra aseguramiento de cuentas Política
Este mismo partido, denunció a la diputada federal del PAN, Rosa María González Azcárraga, por contravención a las reglas de propaganda electoral relacionada con los derechos de las niñas, niños y adolescentes; la cual también fue avalada.
En todos los casos, la sanción aplicada corresponde a una amonestación pública, la cual puede aumentar en caso de reincidencia.
EAS