El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implementará a partir de julio de 2025 un nuevo sello distintivo que otorgará a productos y aparatos de telecomunicaciones y radiodifusión, en los que se incluyen dispositivos móviles que garantizara su funcionamiento.
La dependencia reguladora detalló que dará este distintivo a los artículos que cumplan con su normatividad en materia de homologación y que por lo tanto, puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones o hacer uso del espectro radioeléctrico nacional.
Este nuevo elemento gráfico busca generar seguridad, confianza y certeza tanto al usuario final, así como en las compañías reguladas para dar respaldo de que el producto cumple con la normatividad aplicable y funciona sin problemas.
“Con las modificaciones a dichos lineamientos, de manera general, se amplía la posibilidad de cumplimiento del marcado o etiquetado, el cual deberá estar impreso, digitalizado o reproducido, y ser claramente visible”, dijo el regulador.
El organismo indicó que dentro de los lineamientos de este nuevo sellado tomará en cuenta la variedad de productos a los que les aplica el marcado o etiquetado, físico o electrónico.
Considerará el tamaño, color, si poseen pantalla con la capacidad de reproducir el marcado o etiquetado electrónico, entre otros aspectos.
Esto con el objetivo, según el IFT, de que no exista duda en la aplicación de lo dispuesto en los lineamientos de homologación, a la vez de que dará la opción de exhibir el etiquetado o marcado en los manuales físicos o, en su caso, en los electrónicos.
“Las modificaciones a estas disposiciones toman en cuenta las inquietudes que manifestó la industria, tanto a los lineamientos del Sello IFT como a los lineamientos de homologación éste último en su lineamiento”, comentó el organismo regulador.
Los nuevos lineamientos ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se encuentran disponibles para consultar en el portal del instituto.
LG