El Episcopado Mexicano (CEM) y las autoridades de gobierno, no emitieron ninguna postura sobre la denuncia de abuso sexual que sufrió la cantante y presentadora, Ana Lucía Salazar, por parte del cura Fernando Martínez, cuando cursaba el segundo grado de primaria en el entonces Instituto del Caribe, hoy Cumbres, en Cancún, Quintana Roo.
Aunque se buscó al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, para conocer su postura sobre el caso, su equipo de Comunicación Social declinó la entrevista, alegando el sigilo de las investigaciones.
- Te recomendamos IEMujeresNL y Cedofem buscarán generar política pública Política
El Área de Comunicación, que preside Armando Cavazos, remitió a este medio a la Prelatura Cancún-Chetumal, al considerar que los hechos sucedieron fuera de la Arquidiócesis de Monterrey, pese a que se pidió hablar con Cabrera López, en su calidad de presidente del CEM.
Por otra parte, ante la maestra que fue señalada de seleccionar a las niñas y llevarlas con el cura para que abusara de ellas, en el Instituto Cumbres de Cancún, y que fue transferida al Instituto Irlandés de Monterrey, la Secretaría de Educación de Nuevo León descartó tener antecedentes del caso.
El enlace del Departamento de Prensa de la dependencia estatal, que encabeza María de los Ángeles Erisúrriz Alarcón, señaló que el incidente que se menciona en la nota publicada en MILENIO Monterrey no ocurrió en Nuevo León y fue hace más de 20 años en un colegio particular.
Mientras que, la coordinadora de prensa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que no tenía competencia en el caso. Indicó que si el presunto delito se hubiera cometido en un plantel educativo de Nuevo León, hubieran podido intervenir por tratarse de un servidor público, en este caso un maestro.
Finalmente, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dijo que no hay denuncias interpuestas por este caso en específico.
Ayer, en entrevista con Azucena Uresti, Ana Lucía Salazar exigió una disculpa pública y la reparación del daño a Los Legionarios de Cristo, lo cual no ha sucedido, pues aunque emitieron un comunicado asegurando que investigarían el caso, no ofrecieron ninguna disculpa.