Iglesia no puede ignorar casos de abuso sexual: arzobispo

Rogelio Cabrera López señaló que los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes deben denunciarse y ser castigados tanto por la ley civil junto a la eclesiástica.

Rogelio Cabrera López es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: Gustavo Mendoza
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Al darse a conocer el testimonio de la conductora Ana Lucía Salazar, quien ha denunciado a un cura de los Legionarios de Cristo por abuso sexual en la década de los 90 del siglo pasado, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, señaló que estos casos deben denunciarse y ser castigados tanto por la ley civil junto a la eclesiástica.

Tras culminar la celebración de misa en la réplica de la Capilla Sixtina instalada en la Explanada de los Héroes, monseñor Cabrera López explicó que toda clase de abusos "no pueden ser aceptados" siendo que la Iglesia no puede "ignorar los asuntos".

El caso de la comunicadora Ana Lucía Salazar fue revelado en la semana a través de MILENIO, en donde denunció ser víctima de abuso sexual cuando estudiaba en el entonces Instituto del Caribe, hoy Instituto Cumbres, de Cancún Quintana Roo en 1990.

Su testimonio acusa al cura Fernando Martínez, quien presuntamente contaba con el apoyo de la maestra Aurora Morales González, quien después de trabajar durante años en el Instituto Irlandés de Monterrey, fue separada de su cargo a comienzos de mayo.

"Es un tema que los hermanos Legionarios están resolviendo, por supuesto que nosotros reprobamos todo abuso, nadie lo puede aceptar. Desde Monterrey reafirmamos que estos delitos deben ser perseguidos por la autoridad y que la Iglesia debe sancionar de acuerdo a la gravedad del delito", comentó el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López.

Además de estar al frente del arzobispado de Monterrey, Cabrera López es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, puesto desde el cual ha enfatizado que es necesario un cambio de perspectiva para tratar temas relacionados al abuso sexual al interior de la Iglesia.

En entrevista, señaló que el propio Papa Francisco ha indicado que no puede haber "ignorancia de los asuntos" desde la propia Iglesia, por lo que todo abuso debe ser juzgado por la autoridad civil.

"El Papa hace dos días emitió un decreto en el cual no puede haber dilación, ignorancia de los asuntos, que hay que llevarlos a la ley eclesial pero sobre todo a la ley civil", apuntó.

Contra el alza en transporte

Las últimas dos semanas el transporte público ha amagado con aumento a las tarifas, incluso dejando de operar afectando a miles de usuarios, sin embargo para el arzobispo de Monterrey el incremento al costo del peaje no puede aceptarse viendo la situación económica de las familias.

"No puede haber tanta alza en el precio del transporte dada la situación que viven las familias, porque el transporte público lo utilizan muchas personas pero sobre todo lo más pobres", comentó Rogelio López Cabrera.

Para las movilizaciones ciudadanas que se esperan por la tarde del sábado, monseñor refirió que el ciudadano tiene derecho a mostrar su preocupación e inconformarse siempre y cuando lo haga "con respeto y orden".

"Ojalá lleguen a un acuerdo y que sea, como es el deseo de todos, una alza deslizable que vaya de acuerdo de la capacidad de ahorro, de trabajo y de salario que pueden tener las personas", agregó.

LAS MÁS VISTAS