La Iglesia Católica pidió a las autoridades del gobierno a garantizar la libertad de expresión y la seguridad para los periodistas, esto en reacción a los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
"Estos hechos han puesto en el debate público la complicada situación de la prensa: México es considerado uno de los países donde es más peligroso dedicarse al periodismo".
En el editorial del semanario católico Desde la Fe, el clero hizo un llamado a garantizar la libertad de expresión a los periodistas y "puedan realizar su labor con la garantía de tener las condiciones de seguridad para hacerlo".
"En 2010, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó una exhortación pastoral titulada: 'Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna', que llamaba a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad a unirse en la construcción de la paz e impulsar el desarrollo humano integral, sin embargo a 12 años, la urgencia por construir la paz es más grande que nunca".
Llamaron también a las autoridades educativas, para que en las escuelas haya formación en materia de paz y así las nuevas generaciones sepan que un México con paz, es posible.
Urgieron a los políticos y empresarios a generar proyectos que "ofrezcan la oportunidad de que todos los hombres y mujeres en edad laboral consigan un empleo digno y remunerado".
Además pidieron a la sociedad civil que mantenga y priorice el diálogo, pues este "especialmente al interior de las familias, se deprende la solidaridad y la unidad con las víctimas de la violencia".
JLMR