El líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, informó que 20 por ciento del turismo internacional que llega a México es, básicamente, turismo sexual, y que el 85% de las víctimas son mujeres que no pueden presentar denuncias de manera sencilla, pues es difícil configurar el delito ante la autoridad.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el legislador dijo que dicha práctica representa uno de los delitos menos visibilizados que representa un eslabón de la cadena de violencia en contra de las mujeres y adolescentes en la sociedad.
"No tiene por qué un ser humano imponer su fuerza de cualquier tipo en contra de una persona para vulnerar su libertad, esclavizarla, explotarla y corromperla, por eso es este llamado; pasaron 300 años para lograr la paridad y la igualdad, no debemos permitir que pasen 300 años para actuar en contra de la trata", manifestó durante el arranque en Puebla de la Cruzada en contra de la Trata de Personas y la Violencia.
- Te recomendamos Santiago Creel dejará presidencia de la Mesa Directiva el miércoles: Ignacio Mier Elecciones
Mier Velazco informó que la movilización se realizó de manera simultánea por once municipios de la entidad federativa para crear conciencia social sobre este panorama ilegal que se ubica entre los principales que aquejan al país.
"Este delito que, en el caso de México, como ya lo hemos comentado, después del narcotráfico y del huachicol, ocupa el tercer lugar, y nuestra ciudad, por su ubicación, y el estado, por su ubicación, se convierten en receptorios y centro de actuación por parte de estas bandas de delincuentes", dijo.
En ese marco subrayó la importancia de estar alerta en redes sociales, en tanto que son las plataformas digitales el principal instrumento para contactar a víctimas potenciales, según lo informó la Asociación Internacional del Combate a la Trata de Personas.
"Por eso es importante esta caravana para sensibilizarnos para difundir promover y que se pueda alzar la voz y acabar con este flagelo estamos a sus órdenes", manifestó.
OMV