A un año de que Congreso de Hidalgo rechazó la ILE, hay 21 carpetas por aborto

De enero a septiembre del 2020 se han registrado 51 interrupciones legales del embarazo de mujeres hidalguenses en CDMX. En tanto la PGJEH registra 21 carpetas de investigación por aborto

El CLUH y Marea Verde se manifiestan afuera del Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A un año de que los diputados locales votaran en contra de la Iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 21 carpetas de investigación por el presunto delito de aborto.

De acuerdo con la Fiscalía las carpetas de investigación se han iniciado en los distritos de Pachuca de Soto, Actopan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y Tula de Allende.

El 12 de diciembre del 2019 con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones los diputados locales no aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo que permitían la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Ese mes no se registró ninguna carpeta de investigación por el presunto delito de aborto, sin embargo de enero a noviembre del 2020 se han iniciado 21 en la Procuraduría.

Les negaron el derecho

Carmina Orta Godínez, integrante del Movimiento Marea Verde Hidalgo, señaló que los diputados locales les dieron la espalda a las mujeres al votar en contra de la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo y les negaron este derecho

“Habíamos cabildeado durante un año, incluso se trajeron especialistas en el tema y nos sentamos con cada uno de los diputados justamente a debatir sobre el tema y resultó que no era el tiempo”, sostuvo.

Indicó que los diputados de la LXIV legislatura tuvieron la oportunidad de votar a favor de la iniciativa y hacer historia con lo que Hidalgo se habría convertido en el tercer estado del país en aprobar la ILE.

A pesar de que los 17 diputados locales de Morena firmaron un acuerdo con la entonces dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para apoyar la iniciativa votaron en contra de ella Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

También votaron en contra los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Arely Maya Monzalvo; los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza; el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores y el diputado del Partido Encuentro Social, Marcelino Carbajal Oliver.

En tanto, el entonces coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González y su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador votaron en abstención a pesar de que en un inicio habían afirmado que apoyarían la iniciativa.

“Nosotras en el Movimiento seguimos acompañando algunos casos pero es lamentable que se nos siga castigando por una práctica que se ha hecho durante años”, sostuvo Carmina Orta.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. El aborto causado culposamente será punible.

Así el Código Penal establece que a la mujer que aborte, interrumpiendo su embarazo o que consienta en que otro se lo interrumpa, se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días. Igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.

Hidalgo entre los primeros lugares por aborto a nivel nacional

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, de enero a septiembre del 2020 se han registrado 51 interrupciones legales del embarazo de mujeres hidalguenses.

En tanto, del 2007 a septiembre del 2020 se han realizado en la Ciudad de México mil 263 interrupciones legales del embarazo de mujeres originarias de Hidalgo, lo que ubica al estado en el cuarto lugar a nivel nacional por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Carmina Orta señaló que no se volverá a impulsar la iniciativa del ILE en la LXIV legislatura pues los diputados ya van de salida, sin embargo añadió que es posible que lo hagan con los nuevos legisladores que entren en funciones en septiembre del 2021.

“Ya no pretendemos sentarnos con ellos a cabildear porque sabemos que es una bolsa rota, por mucho que nosotros podamos aportar ideas y demás la realidad es que estos diputados ya van de salida”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS