La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que las giras del canciller Marcelo Ebrard en Jalisco y Guerrero donde ha participado en la entrega de apoyos a distintos sectores, no son actos anticipados de precampaña o campaña, una estrategia de posicionamiento ni uso indebido de recursos públicos.
Dos ciudadanos denunciaron al canciller por sus giras en las últimas semanas en Jalisco y en Acapulco, Guerrero, sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral rechazó ordenarle a Ebrard que retire publicaciones o que se abstenga de continuarlas.
Primero, un ciudadano acusó uso indebido de recursos públicos por parte del canciller y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López por la entrega de apoyos a damnificados, en donde la alcaldesa “se encargó de ensalzar y enaltecer indebidamente la imagen del canciller porque emitió comentarios positivos hacia su persona”.
Lo que la comisión declaró improcedente porque “si bien se advierten ciertas expresiones que pudiesen considerarse como favorecedoras, lo cierto es que se trata sólo de un mensaje de agradecimiento, aunado a que no se advierten uso de frases que lo vinculen con alguna candidatura o proceso electoral, o algún dato o contenido que apunte en ese sentido y justifique el dictado de medidas cautelares”.
En un segundo caso, Rodrigo Antonio Pérez Roldán denunció un evento en Jalisco en donde el secretario de Relaciones Exteriores habría realizado manifestaciones de carácter proselitista, pero las y el consejero consideraron que no hay evidencias de conductas ilegales.
LG