La bancada del PRI en el Congreso local propuso una iniciativa de reforma a la ley para implementar en Nuevo León la “Alerta Alba”, un mecanismo de búsqueda para niñas y mujeres desaparecidas que ya se aplica en otras entidades.
A diferencia de la Alerta Amber, que es para localización de menores de edad, la Alerta Alba se focaliza en casos de niñas y mujeres porque tiene la finalidad de prevenir los feminicidios y la trata de personas, explicó el coordinador Francisco Cienfuegos.
“Propondremos una reforma legal que obliga a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a implementar la ‘Alerta Alba’, en nuestro estado.
- Te recomendamos NL, lugar 10 en homicidios dolosos y 4 en feminicidios: SESNSP Comunidad
“La ‘Alerta Alba’, facilitará los procesos de búsqueda y permitirá una mejor coordinación entre autoridades para su pronta localización”, agregó.
Dicho mecanismo ya se aplica en Ciudad de México, Estado de México, Zacateas, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Coahuila y Querétaro.
Cienfuegos vio necesario que se implemente esta alerta en la entidad, ya que Nuevo León ocupa los primeros lugares nacionales en feminicidios y en lo que va del año se han registrado 24 casos en el Sistema Nacional de Seguridad.
Concretamente la Alerta Alba establece una coordinación entre los tres niveles de Gobierno, cámaras de comercio, organizaciones civiles y medios de comunicación para involucrar a todos en la búsqueda.
“Se establecerá un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y hoteleras, restauranteras, centrales de autobuses, líneas áreas, casetas, peajes de puentes y cruces fronterizos, hospitales públicos o privados, en el Semefo, escuelas, albergues y población en general.
- Te recomendamos Piden alerta de género para todo el estado Política
“Se solicitará de manera inmediata a los canales de televisión abierta y de paga, se trasmitan la alerta de la desaparición, con fotografía y datos de la víctima”, señaló Cienfuegos.
Como primer respondiente actuarán las autoridades locales, como policías y fiscalía, pero posteriormente podrán solicitar apoyo de Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Consulados, la CANACO, entre otras.