Implementarán justicia cívica en las barandillas de Pachuca

La justicia cívica es un componente fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía

Ricardo Aguilar Núñez señaló que los detenidos llegaron a barandillas por faltas a la administrativas (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque no precisó una fecha, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, informó que están próximos a implementar la justicia cívica en las barandillas de la capital del estado.

“Esto quiere decir tener un juez cívico en las barandillas que pueda dirimir los asuntos”, sostuvo, al tiempo de puntualizar que este es un programa a nivel federal del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Este Modelo, precisa el gobierno federal, es una política pública que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías; para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

La justicia cívica, explica, es un componente fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

Enfatiza que funge como política pública de prevención del delito ya que evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando, subraya, la cultura de la paz.

Asimismo, la justicia cívica procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya además permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.

“Es parte de barandillas, donde están los jueces calificadores ahora se convertirán en jueces cívicos, los jueces estarán a lado, una puerta los dividirá nada más, estará el médico legista y el juez”, agregó Aguilar Núñez.

Respecto a cuánto se implementaría la justicia cívica en las barandillas de Pachuca apuntó “ya que empecemos a terminar las obras nos vamos con eso porque hay que seguir ciertos lineamientos a nivel federal que nos piden como tener cámaras dentro del juzgado, el juez cívico debe tener ciertas funciones, debe haber un juicio oral para los que sean primodelincuentes para que se establezca una sanción o una amonestación”.

El Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca establece que se sancionará con arresto hasta por 36 horas, en barandillas, o multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente, a quien incurra en infracciones que atenten contra la tranquilidad y orden público, el patrimonio público o privado, faltas a la autoridad y a la Asamblea, faltas a la moral y convivencia sana, infracciones que atenten contra la salubridad y el medio ambiente y las faltas cívicas.

El arresto, precisa el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital del estado, es la medida de privación de la libertad para tomar a una persona bajo custodia en el área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.