Luego de que la población no ha seguido las medidas en la Fase 1 y 2 de la contingencia sanitaria por el covid-19 el gobierno del estado implementará medidas más rígidas, realizará una serie de operativos para que las personas atiendan las disposiciones de salud y sancionará a aquellas empresas que no cumplan las normas sanitarias con multas desde los 21 mil hasta los 400 mil pesos.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, lamentó que las medidas que se anunciaron desde la Fase 1 no han hecho el eco suficiente en la población que continúa saliendo de casa por lo que apuntó que en breve se establecerán otras medidas mucho más rígidas para evitar la transmisión del covid-19.
- Te recomendamos Hidalgo, sin disminuir índices de movilidad social en Fase 3 de covid-19 Comunidad
Subrayó que la parte más importante para el control de la pandemia, más que construcción de hospitales, son las medidas de prevención y de aislamiento, “porque con esto nosotros lograremos aplanar la curva de dispersión y así hacer mucho más eficientes los servicios de salud del estado de Hidalgo”.
Por su parte el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó que en coordinación con las autoridades municipales y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), se harán operativos para invitar a la sociedad a que guarde las medidas previstas para contener la pandemia y evitar sanciones.
Indicó que se está midiendo la concentración de personas en parques y centros comerciales y apuntó que ahí y en los tianguis se hará una mayor incidencia en los operativos.
“Ahí es donde tendremos que actuar con mayor eficiencia los diferentes órdenes de gobierno a efecto de invitar a la gente a que observe las medidas que se han dictado en materia de salud”, agregó.
En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, puntualizó que aquellas empresas que no cumplan con las disposiciones que han acordado las autoridades sanitarias serán sancionadas con multas desde 250 hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización, “que representan la cantidad de 21 mil 720 pesos a 434 mil 400 pesos”.
Agregó que las empresas que incumplan también serán notificadas ante la autoridad sanitaria para que emita las sanciones administrativas correspondientes, “y asimismo se le dará vista al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente por la posible constitución de un delito”.
Mencionó que la dependencia a su cargo está realizando inspecciones a aquellas empresas que continúan funcionando y que son consideradas como actividades no esenciales.
Además, agregó la funcionaria, de realizar las inspecciones a los centros de trabajo que continúan en funciones por realizar actividades esenciales pero que no están cumpliendo las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.
“Una conducta puede traer varias consecuencias jurídicas, nuestro objetivo es salvaguardar la seguridad de los trabajadores, el determinante el cumplimiento de todas las medidas”, refirió.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, comentó que el gobierno del estado ha recibido aproximadamente seis mil solicitudes de créditos de micros, pequeños y medianos comerciantes afectados por la contingencia sanitaria.
“Estamos hablando que son más de 15 veces lo que regularmente se recibe a través de los diferentes programas de financiamiento del gobierno del estado y en este momento precisamente se están procesando estas solicitudes para que en los próximos días se puedan generar los primeros apoyos”, concluyó.