El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México sancionó al candidato a alcalde de Teoloyucan, Carlos Uribe Padilla, con una multa de 108 mil pesos, por actos anticipados de campaña, entre otros, y a Jessica Teresa Aguilar Castillo, candidata a alcaldesa de Texcoco, por violentar el interés superior del menor.
Sanción a Carlos Uribe
En esta ocasión el TEEM sesionó para atender sólo dos asuntos. En el primer caso, un Procedimiento Especial Sancionador este año, promovido por Morena, en contra de Carlos Uribe Padilla, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, por la presunta comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada; derivado de la difusión de diversas publicaciones en Facebook, se encontró responsabilidad.
Lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Toluca en dos juicios electorales que se acumularon y donde se acreditaron las infracciones denunciadas, las cuales fueron calificadas como leves, por lo cual se le impuso una multa equivalente a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la entidad, la cual ronda los 108 pesos por día.
Multa a Jessica Aguilar
En otro Procedimiento Especial Sancionador, donde también actuaron por petición de la Sala Regional Toluca, se revocó la resolución emitida por el tribunal local a la candidata de Movimiento Ciudadano; luego que se acreditó la infracción al interés superior de la niñez, se le decidió imponer una multa simbólica.
La falta también fue considerada como leve, pero como se trató de una persona que reincidió en esta conducta, en al menos otros dos casos donde fue amonestada, en esta ocasión se decidió infraccionarla con mil UMA's que deberá pagar lo antes posible.
El TEEM sigue sesionando porque todavía le falta revisar varios recursos relacionados con las elecciones locales de junio pasado. Las revisiones terminarán a principios del mes de noviembre.
PNMO