Al rendir su Informe de Actividades,José Narro Céspedes, senador de Morena, afirmó que es importante fortalecer la vida institucional y armonizar los trabajos del Senado con los del Poder Ejecutivo
Durante el evento, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el legislador reiteró su aspiración para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que consideró que es importante fortalecer la vida institucional y armonizar los trabajos del Senado con los del Poder Ejecutivo federal.
“No se trata de una subordinación, sino de impulsar un espacio de colaboración para hacer que las reformas que se plantean se hagan realidad; toda vez que es un hecho que el Senado se distanció de las grandes discusiones, debates y decisiones del país”, destacó.
Expresó que se defenderá el proyecto de nación de la cuarta transformación patrióticamente, con trabajo, argumentos y una política con altura de miras, “para poner nuestros esfuerzos al servicio de las y los mexicanos”.
Narro Céspedes argumentó que el Senado siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto para todas las voces, pero es urgente y necesario abrirlo mucho más a la gente, ya que es pertinente que este recinto se convierta de manera real y permanente en la casa del pueblo.
Afirmó que está en marcha la construcción de un país de derechos y dignidad, por lo que se requiere de un Senado que trabaje, en el ámbito de sus facultades, con los otros poderes, a fin de lograr los cambios que requiere la patria.
El legislador expresó que es fundamental poner de pie a México, de manera firme, con dignidad, decoro, justicia y libertad.
Para que pueda estar más cerca de la gente, indicó, es necesario “salirnos de la comodidad de los escaños, de las oficinas e incluso de Twitter, y volver al territorio, caminar sus calles y caminos, hablar con la gente para recobrar los principios de Morena, que nos permitieron estar en esta cámara”.
Con la finalidad de tener un mayor acercamiento con las personas, refirió, ha llevado a cabo, de manera recurrente, dos foros por semana, para escuchar a las y los actores de diversas luchas, sus demandas y planteamientos.
Se han invitado a feministas, sindicalistas, economistas, jóvenes, transportistas, campesinos, defensores de derechos humanos, indígenas e historiadores, recordó.
Subrayó que se inició trabajos de coordinación con diversos presidentes municipales, con el objetivo de crear un frente que permita mejorar la situación de las comunidades en el país; además, impulsó una iniciativa para prohibir la práctica denominada “vientres de alquiler”.
Dijo que también desarrolló consultas y acercamientos con colectivos de mujeres que luchan contra las diferentes formas de violencia de género, “porque es fundamental romper ese círculo, poner un alto a las prácticas patriarcales y construir uno de fraternidad”.
Se dieron avances en la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, la Ley de Juicio Político, Ley General de Economía Circular, Ley Federal de Protección de los Pueblos y las Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Ley de Fomento a la Cocina Mexicana y Ley general de Movilidad y Seguridad Vial, agregó.
El senador añadió que se realizaron reformas importantes en materia de salud, para la sanidad animal, de vigilancia epidemiológica, la prevención de la muerte súbita, la atención materno-infantil, la protección de niñas y niños, la obligatoriedad de realizar el tamiz, lenguaje inclusivo y sanciones por alteración de medicamentos.
- Te recomendamos Narro Céspedes denuncia filtración de datos en caso de marinos desaparecidos Política
Además de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de igualdad de género, a la Ley Agraria para reconocer a las mujeres como sujetos de derechos agrario, Ley Minera sobre el litio para establecer que los adultos mayores y discapacitados accedan a su derecho a la vivienda, así como para garantizar sus derechos laborales a las personas con discapacidad.
Se aprobaron 10 tratados internacionales a través de los cuales se adoptaron diversos compromisos en materia de educación, contaminación por buques, movimientos transfronterizos de deshechos peligrosos, sobre bienes culturales robados, entre otros.
El mandato que tenemos, aseveró, es el de servirle a la gente, y a cuatro años del inicio de la cuarta transformación, los senadores trabajan de manera permanente, porque la patria lo necesita y así lograremos el beneficio colectivo de todas y todos los mexicanos.
EHR