El procurador fiscal de la Ciudad de México, Edwin Meráz Ángeles, aseguró que los impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas, juegos y apuestas y la homologación de la tenencia tiene como propósito salvaguardar la salud pública y no la recaudación.
Asimismo puntualizó que el cobró a las plataformas de hospedaje como Airbnb son para dar "piso parejo" al sector hotelero.
“Es una política pública referida a la salud pública, y desde luego nos preocupa mucho la gente y en esa razón estamos aplicando medidas extrafiscal, es decir, la medida no es recaudatoria. No estamos buscando cobrar más sino proteger en ese sentido la salud pública”, apuntó en entrevista después de culminar una mesa de trabajo con las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México.
El funcionario local que por estos nuevos impuestos se recaudarán 500 millones de pesos, por lo que insistió de que ninguna manera buscan recaudar más dinero.
“No es una medida recaudatoria, no se trata de establecer nuevos impuestos porque además de tema de salud pública y poner piso parejo a los agentes económicos, 500 millones de pesos no pintan”, resaltó.
En materia de tenencia señaló que concretar una homologación al 3 por ciento de la tenencia tiene como objetivo ser un incentivo para que los propietarios de vehículos cumplan con su obligación.
Agregó que aún no tienen contemplado una política fiscal de carácter coercitivo o persecutorio en contra de las personas que adeudan predial o agua de sus domicilios.
“Partimos de un principio de buena fe. Dándoles más incentivos a los contribuyentes se acercarán a cumplir con lo que tiene pendiente.”, concluyó.
EB