Por impuesto sobre nómina el gobierno espera 20,188.5 mdp

Impuesto estatal. Se incluyen beneficios a quienes generen nuevas fuentes de empleo y se establezcan en esta entidad

Principal entrada a las arcas por la vía impositiva. IVÁN CARMONA
Claudia Hidalgo
Toluca /

Entre los impuestos que se pagan en el Estado de México está el impuesto sobre erogaciones al trabajo personal, mejor conocido como impuesto nómina, el cual le generarán a la entidad, este año, ingresos por 20 mil 188.5 millones de pesos, con lo cual se convierte en la principal entrada a las arcas estatales, por la vía impositiva.

En este año se incluyen beneficios a quienes generen nuevas fuentes de empleo, se establezcan en la entidad, organizaciones en favor de los animales, madres de familia, creadores de arte, contraten a personas mayores de 60 años, repatriadas o aquellos que accedan por primera vez al mundo laboral.

Están obligados a pagar el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, las personas físicas y jurídicas colectivas, incluidas las asociaciones en participación que realicen pagos en efectivo o especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado y se considera como remuneraciones desde los vales, las prestaciones hasta los sueldos y salarios.

El impuesto se determina aplicando una tasa de 3 por ciento y se cubre en una sola exhibición, en los meses de enero y febrero. Con posibilidades de tener subsidio de 100 por ciento, durante 60 meses, las empresas que teniendo fuentes de empleo en cualquier entidad federativa distinta al Estado de México las cambien a la entidad en este 2026; quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad y quienes incrementen su plantilla laboral.

Por 36 meses posteriores a quienes generen empleos nuevos para trabajadores de 60 años o más y para personas que hubieran concluido su carrera terminal, técnica, tecnológica o profesional en los años 2024, 2025 o 2026. Por 24 meses a quienes contraten a personas que accedan por primera vez al mercado laboral, pertenecientes a alguna comunidad indígena.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.