El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) reveló que hace unos días impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el presupuesto que el Congreso local les aprobó para este 2019.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, precisó que fue la publicación del presupuesto que se hizo en el Periódico Oficial del Estado en donde se les recortaron casi 150 millones de pesos, situación que de entrada, afecta el pago de la nómina de los trabajadores y algunos programas fundamentales del organismo electoral.
“Impugnamos hace ya tiempo ante el Tribunal Estatal Electoral, creo que ayer fue la audiencia y corren seis días para la resolución.
“Se impugnó la publicación del presupuesto atendiendo la reducción de 150 millones de pesos que se nos hizo y en virtud de que no es consistente con las exigencias ni de la nómina ni de la situación que tiene que ver con el funcionamiento de la Comisión Estatal Electoral”, dijo.
Detalló que de los 524 millones que pidieron al Estado, solamente se les autorizó 378 millones de pesos, de los cuales, el 60 por ciento irá destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.
“El presupuesto que se solicitó en un inicio era de 524 millones de pesos y se hizo una reducción de 150 millones de pesos y se aprobaron 378 millones de pesos.
"Muchas veces se habla del presupuesto de la Comisión, pero ¿qué es lo que pasa? El 60 por ciento del presupuesto es para las prerrogativas de los partidos, y ese dinero no se toca porque se transfiere a los partidos, entonces, lo que sí afecta es la operatividad de la Comisión Estatal Electoral, de sus programas, de su funcionamiento e incluso de las prestaciones y servicios de los trabajadores”, refirió.
Respecto a la primera impugnación que realizaron ante la Sala Superior luego de que presuntamente el Estado excediera sus facultades recortando el presupuesto antes de mandarlo al Congreso del Estado, el consejero presidente sostuvo que quedó sin efectos al quedar aprobado de manera definitiva por el Congreso local, situación por la cual se vieron en la necesidad de presentar esta nueva impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral.
Dado el panorama anterior, Garza Castillo adelantó que, en caso de que los magistrados del tribunal local no les den la razón, agotarán la cadena impugnativa ante la Sala Regional y Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Se quedó sin efecto porque como se aprobó el presupuesto ya no había materia, por eso se interpuso este recurso. Esa es la cadena impugnativa, puede resolverse desde el Tribunal Estatal o puede impugnarse, incluso, de quienes tengan interés legítimo en ello, pero de que nosotros iremos a clarificar esto hasta donde tengamos que llegar”, concluyó.
Cabe resaltar que, hasta el momento ha sido solamente la Comisión Estatal Electoral quien ha dado el paso de impugnar ante tribunales el recorte presupuestal, en esta misma situación se encuentra la Fiscalía General del Estado, quien por ciento hace unas semanas amagó con interponer una controversia constitucional en caso de que los diputados y el propio Estado no les incrementen su presupuesto.