El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, informó que el partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) las reglas de postulación de candidatos indígenas a presidentes municipales para la elección del 2020 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debido que son complicadas y dificultan el acceso a las candidaturas.
Indicó que las reglas establecidas por el IEEH para acreditar la auto adscripción calificada son excesivas y apuntó que las candidaturas indígenas serán manejadas discrecionalmente por el Instituto.
- Te recomendamos Abre Congreso convocatoria para comisionados de Transparencia Política
“Y si no hay claridad en los requisitos que se van a establecer simple y sencillamente a un candidato le puede decir que sí y a otro le puede decir que no”, sostuvo.
Enfatizó que las reglas deben de ser más simples, sencillas y prácticas para los aspirantes a las candidaturas.
Puntualizó que una de las reglas de postulación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo establece que la asamblea comunitaria debe reconocer a quien busca una candidatura a presidente municipal.
Sin embargo, agregó que si quien preside la asamblea comunitaria o sus integrantes tienen diferencias con el aspirante o éste es de determinado partido político con el cual no comulgan simplemente no podrá tener el reconocimiento que solicita el Instituto.
“Van a entrar en un procedimiento incluso hasta de elección porque la asamblea puede no querer que el aspirante participe con tal o cual partido y en las comunidades son muy radicales”, aseveró.
Agregó que otra de las reglas es que tengan que prestar servicios comunitarios, sin embargo mencionó que estos servicios a veces se prestan a través de los hijos o en ocasiones se pagan sin que necesariamente se presten.
Rodríguez Murillo consideró que una regla adecuada para los aspirantes es que acrediten que nacieron en determinada comunidad indígena o acrediten que residen en ella, situaciones que apuntó, serían elementos suficientes para acreditar la auto adscripción calificada y con ello se acceda al registro para una candidatura a presidente municipal.
Reiteró que lo que se tiene que hacer es que se establezcan requisitos accesibles a los aspirantes para acceder a las candidaturas y no que se les compliquen por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, “o estamos dando facilidades o no estamos dando facilidades, ese es el tema”.
Agregó que lo que busca el Partido Verde Ecologista de México en la impugnación de las reglas de postulación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo es que se tengan reglas claras para los aspirantes indígenas a una candidatura a presidente municipal en las elecciones del próximo año.
“Los propios tribunales han establecido que las acciones afirmativas y todo lo que se haga a favor de las comunidades indígenas debe ser para facilitar su acceso a los derechos humanos y a la participación política, el Instituto está complicando el acceso a las candidaturas indígenas”, refirió.
El secretario de Organización del Partido Verde confió que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo falle a su favor y los aspirantes indígenas a una candidatura a presidente municipal puedan acceder a ella para participar en el proceso electoral del 2020.
Finalmente añadió que si la impugnación ante el Tribunal no resulta favorable acudirán a la Sala Toluca.