El presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, aseguró que el partido no está dividido ni a nivel nacional ni en Hidalgo luego que Marcelo Ebrard Casaubón impugnó el proceso en el que Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora de las encuestas para coordinar a nivel nacional los comités de defensa de la cuarta transformación para la elección presidencial de 2024.
“En el caso del estado de Hidalgo no veo división y a nivel nacional tampoco, es la posición de Marcelo, no se le desconoce su derecho a reclamar lo que a su juicio considere, qué bueno que está ocupando las instancias debidas del partido, finalmente sigue dentro de, nosotros seguimos exhortando a que se mantenga, que siga, que él sabe lo importante que él ha sido en la construcción de este movimiento”, sostuvo.
- Te recomendamos Detienen a ex alcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, por la Estafa Siniestra Política
Mencionó que serán las instancias del partido a nivel nacional las que resuelvan la impugnación de Ebrard Casaubón, sin embargo, consideró que se trata de una percepción personal.
“No lo compartimos del todo pero está dentro de los canales institucionales de nuestro partido, es una percepción de él en la cual yo no comparto pero respeto”, agregó, al tiempo de afirmar que el proceso se llevó a cabo bien en Hidalgo.
“Un proceso en fraternidad, con una contienda interna intensa donde todos los compañeros militantes y simpatizantes tuvieron libertad, acá no hubo consignas ni líneas, la dirigencia estatal ni los funcionarios de gobierno no intervinieron conforme lo marcó el acuerdo del Consejo Nacional, fue un saldo blanco en el estado de Hidalgo”, aseveró.
Respecto a si las instancias del partido resuelven que no hubo inconsistencias en el proceso, el dirigente estatal subrayó que deben sumarse al partido, “cualquiera que sea el resultado es invitar a mantenernos en la cuarta transformación y priorizar el proyecto del pueblo”.
En cuanto si ve como positivo que Marcelo Ebrard no haya salido del partido como se especulaba, consideró que en Morena se necesitan de todas y de todos, “entonces el que aún mantenga esta posición dentro del partido es bueno”.
Rico Mercado lo llamó a mantenerse en Morena y que haya unidad en el partido, “antes que nada es el proyecto, antes que nada es el interés superior del pueblo, que él más que nadie sabe qué es lo que realmente está en juego en 2024, que caminemos juntos, que siga caminando con este proyecto”.
Respecto a la posibilidad de que el ex canciller deje Morena para irse a otro partido y con ello buscar la candidatura presidencial en 2024, opinó que será una consideración de él, “nosotros seguiremos avanzando en la cuarta transformación”.
Sobre el hecho de que de las nueve presidentas y presidentes municipales de Morena en Hidalgo solo cinco de ellos cerraron filas en favor de Claudia Sheinbaum añadió que ese capítulo ya se cerró, “estoy seguro que todos los actores van a cerrar filas en torno la doctora”.
Cabe mencionar que de los nueve municipios que gobierna Morena en Hidalgo solo cinco presidentas y presidentes municipales cerraron filas en favor de Claudia Sheinbaum Pardo a través de un posicionamiento: Tizayuca, Tepeapulco, Tenango de Doria, Mixquiahuala y San Salvador, no aparecieron en él Actopan, Ixmiquilpan, Acaxochitlán y Nopala de Villagrán.
- Te recomendamos Ebrard se dice leal a AMLO… y lanza ultimátum a Morena Política