El recurso de impugnación presentado por el diputado con licencia Juan Carlos Leal Segovia ya fue procesado y fue desechado por la misma instancia a nivel nacional, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A través de un comunicado, la CEDH se refirió a la acusación del legislador con licencia, quien presentó una denuncia penal en contra de la titular Sofía Velasco, por ejercicio indebido o abandono de funciones, asegurando que se hizo caso omiso del recurso que interpuso.
- Te recomendamos Diputado acusa a CEDH de fraude procesal Política
De acuerdo a la CEDH, el recurso sí fue turnado a la CNDH “aun cuando éste carecía de la legitimidad para interponerlo, en virtud de que no es el agraviado, sino la autoridad que violentó derechos humanos”.
Además, señalaron que el diputado con licencia, Juan Carlos Leal, sí cometió violaciones a los derechos humanos, contenidas en la Recomendación Número 17/2019, referente al derecho a la igualdad, dignidad y no discriminación.
“Finalmente, nos permitimos informar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una resolución en la que desecha de plano el recurso por ser notoriamente improcedente, ya que el diputado con licencia es la autoridad responsable y no el quejoso”, señaló la CEDH.
Juan Carlos Leal aseguró que Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, congeló el proceso de impugnación, derivado de una controversia generada en redes sociales en la que el diputado con licencia habría discriminado a la comunidad gay.
Aseguró que este recurso de impugnación no está en la CNDH, a pesar de que debió ser turnado por la CEDH en un plazo de los siguientes 15 días naturales.