Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, impugnó el consejo nacional que convocó al Congreso Nacional del próximo 26 de enero, y acusó a Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky de perder 30 días para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral, que ordenó al partido reponer su proceso interno.
Denunció que siguen “pisoteando la legalidad interna y la institucionalidad política de Morena”, además de que aún no se abre la afiliación y, mucho menos, ha iniciado la credencialización de todos los morenistas del país.
El aspirante a la dirigencia nacional dijo que tanto la secretaria general en funciones de presidenta como la presidenta del Consejo Nacional “no hallan cómo darle la vuelta con pretextos y con pseudodecisiones que no tienen nada que ver con su obligación de abrir la afiliación y la credencialización”.
Advirtió que ante la imposibilidad que tendrán de cumplir el mandato del Tribunal Electoral, “la única salida posible es realizar la renovación de todos los dirigentes municipales, estatales y nacionales de Morena a través de fórmulas y encuestas”, y que éstas deben realizarse el primer trimestre de 2020.
Rojas Díaz Durán sostuvo que ese lapso es suficiente para integrar las fórmulas en el país y cumplir con los requisitos de elegibilidad para cada una. “Eso se puede y es totalmente posible y legalmente estatutario, de conformidad con la misma resolución de la máxima autoridad electoral del país”, aseguró.
Convocó a los militantes de Morena a que en caso de que el tribunal no lo invalide, se puedan reunir en un pre-Congreso el 25 de enero para llevar una postura unificada que permita superar la crisis política en la que se encuentra el partido.