Al realizar un foro entre aspirantes a la alcaldía de Monterrey, militantes de Morena advirtieron que impugnarán la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual determinó que la coalición Juntos Haremos Historia puede disolverse, pero sin cambiar de candidato.
Uno de los integrantes del partido, Benjamín Castro, manifestó que continuarán peleando por su derecho a cambiar de abanderado, por lo cual interpondrían un recurso de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, la última instancia.
También señaló que el motivo por el que buscan cambiar de candidato es buscar perfiles que sean “de la base” del Movimiento de Regeneración Nacional, además de que Patricio 'Pato' Zambrano no promovió la ideología de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.
“Es lo más probable, además esta resolución es un poco confusa y lo que sabemos es que va a ser impugnada también, porque Morena ha estado exigiendo el derecho a cambiar de candidato… creo yo.
“Pato Zambrano no hizo campaña con las ideas de Morena, ni las de López Obrador, entonces creemos que va a haber otra impugnación, y por eso nosotros estamos alzando la voz, de eso se trata”, afirmó Castro.
El resto de los aspirantes a la presidencia municipal de Monterrey son Gustavo Guerrero, médico traumatólogo y quien ya participó como candidato a diputado local por el PRD; Fernando Ábrego, ex candidato a dicho cargo en 2015; la diputada federal Paola González, y Elva Gutiérrez Castorena.
Castro insistió en que el partido seguirá en busca de realizar un proceso interno democrático, en tanto la Sala Superior resuelve la impugnación que presentarán.
Al cuestionarle sobre la dificultad de posicionar a un candidato en una campaña de tan solo quince días, el militante insistió en que con el respaldo de López Obrador será suficiente para que los ciudadanos se identifiquen con el nuevo abanderado.
“La gente que ganó en Nuevo León en esta última elección de julio fueron militantes de base, comunes y corrientes. Las luminarias que se invitó, recicladas, de otros partidos y de otras posiciones, perdieron, porque la gente los rechaza, la gente quiere gente sencilla de candidato, gente medianamente conocida, como somos nosotros. No somos ningunas estrellas de televisión ni nada de eso, creemos que eso la gente lo rechaza y quiere limpieza (…); por eso podemos ganar”, afirmó.
Respecto a la versión de que Rafael Zarazúa sería el abanderado, los militantes rechazaron tajantemente su perfil.
"Creo que ese es precisamente el motivo por el que estamos levantando la mano", dijo Fernando Ábrego, y agregó: "pues vamos a poner a Rodrigo Medina".