Seis asambleístas de Pachuca y 38 presidentes de colonias en la capital hidalguense anunciaron que impugnarán la elección de representantes vecinales que hizo el gobierno municipal, tras considerar que se violentó el proceso y se incumplieron derechos políticos.
“Demandamos que se lleve a cabo un proceso abierto, plural, consensuado con todas las fuerzas políticas representadas, un proceso que obedezca a los mecanismos legales ya establecidos para promover la participación ciudadana en la gestión pública municipal”, afirma el escrito que firmaron Erika Trujillo Ortiz, síndica hacendaria, las regidoras Olivia Zúñiga Santín, Liz María Pérez Hernández, y los regidores Gerardo Martín de la Cruz, Guillermo Ostoa Pontigo y Francisco González López.
De acuerdo con los quejosos, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en el artículo 82 expresa que los delegados y subdelegados serán electos por los vecinos de los pueblos, comunidades, colonias, fraccionamientos y barrios, de conformidad a lo previsto por las disposiciones del reglamento expedido por el Ayuntamiento.
Indicaron que el Reglamento de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales para el Municipio de Pachuca de Soto, en su artículo 10 obliga a que cada uno de los Integrantes de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal, así como los Delegados Municipales, para acreditar su encargo recibirán del Ayuntamiento un nombramiento y una credencial, emitidos por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento.
“Lo que en la especie no ocurrió así ya que únicamente el Presidente Municipal es quien firmó dicho nombramiento sin tomar en cuenta en ningún momento al Ayuntamiento, pues hasta el día de hoy no se ha celebrado sesión del órgano”, afirmaron mediante una misiva que fue enviada al gobierno del estado, al Congreso, al Tribunal Electoral y al propio gobierno de la ciudad.
“Ante el arbitrario e ilegal nombramiento de los representantes vecinales de las distintas colonias, fraccionamientos y barrios de Pachuca, representantes vecinales expresan su inconformidad con este manifiesto a la opinión pública.
“Por lo anteriormente, descrito las y los regidores del cabildo de Pachuca acudirán a las instancias correspondientes para dejar sin efecto los nombramientos de Delegados”, finalizaron.
La carta fue respaldada mediante firmas por los delegados de las colonias Plutarco Elías Calles, Primera Sección de Villas de Pachuca, colonia Europa, barrio El Lucero, colonia Pirules, Parque de Poblamiento 1ª Sección, Parque Urbano, Pachoacan, El Palmar, Juan C, Doria, Condesa, Ampliación Santa Julia, Jardines de Colosio, Aquiles Serdán, Cerro de Cubitos, Bulevares de San Francisco, Nueva Francisco I. Madero, El Porvenir, Barrio La Palma, colonia Independencia, Crisol, La Raza y la Morelos.