El coordinador del grupo parlamentario de diputados electos del PRI, José Huerta Aboytes, lamentó la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Electoral del estado de Guanajuato, bajar de la lista de los candidatos plurinominales al líder de la CTM, Hugo Varela Flores y subir a Luz María Rodríguez Cabrera, ex secretaria general del PRI.
“Es lamentable, respetamos la decisión porque vivimos en un régimen constitucional y legal, pero no la compartimos; la vamos a impugnar, no es cosa juzgada, creo que se excedieron en una interpretación indebida del sistema de asignación”, señaló.
A su llegada al congreso del estado, en donde se integrará como parte del Comité de Transición, Huerta Aboytes, dijo que en lo que ellos han analizado, el tribunal debió haber generado una asignación para el PRD, del mismo género y no impactar con nosotros.
La resolución será estudiada a fondo para hacer la impugnación correspondiente “tenemos que impugnarla ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia y no podemos adelantar argumentos, estamos profundizando en el estudio, para saber cómo vamos a interponer el recurso”.
De manera paralela, indicó que el propio líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, “está inquieto y a la vez sereno porque cree en el estado de derecho”.
Cabe señalar que también la legisladora Alejandra Torres Novoa, fue bajada de la posición que tenía con lo que quedaría fuera de la siguiente legislatura.