Con el propósito de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y la agenda de género, diputadas federales de Morena impulsan iniciativas relativas a la despenalización del aborto y al otorgamiento de una defensa jurídica adecuada a reclusas en alto estado de vulnerabilidad.
La legisladora Lorena Villavicencio , titular de la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que propone conceder la amnistía a las mujeres que interrumpieron el embarazo.
Explicó que la propuesta, que puede ser retomada y presentada en cada entidad, complementaría la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de amnistía e incluir a las mujeres que participaron en algún delito sin tener una defensa jurídica adecuada, o por encontrarse en un estado de vulnerabilidad alto.
Indicó que la Ley de Amnistía, que prevé el olvido oficial de uno o varios delitos, debe fortalecerse para que no solamente se otorgue por delitos federales, sino por delitos del fuero local.
La diputada precisó que 30 por ciento de los abortos en los servicios de salud de Ciudad de México es de mujeres que vienen de otros estados: unas 56 mil personas 328 mil son del Estado de México, seguido por Hidalgo, Guanajuato y Puebla, con mil 300 mujeres en promedio en cada caso.
“Estamos hablando de 64 mil 453 mujeres que vienen a los hospitales públicos, donde se permite el aborto, en virtud de que no lo pueden hacer en las propias entidades”.