Tras 10 meses de trabajo, el Gobierno del Estado presentó al Congreso Estatal la iniciativa de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon), donde a través de 206 artículos se pretende fortalecer las beneficios tal y como lo es rubro de jubilaciones y pensiones.
- Te recomendamos Mueren 3 más por covid-19 en Nuevo León; suma 152 Ciencia y Salud
El secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra y Carlos Morales Rizzi, director general del Isssteleon dieron a conocer que esta iniciativa fue entregada este lunes al Congreso del Estado, la cual estiman que sea avalada por los legisladores al tener un gran consenso en su realización.
En el presente proyecto se fortalece el régimen de seguridad social que otorga esta dependencia, en donde se incrementan las cuotas y aportaciones a cargo de los servidores públicos y de las dependencias empleadoras, pasando de un 31 por ciento a un 41.70 por ciento del total del salario base de cotización.
Al respecto, Garza Ibarra refirió que ahora los trabajadores del Estado podrán tener un retiro digno y asegurado.
Dentro de las nuevas disposiciones está que se contemple el pago de una aportación igual del 6 por ciento a cargo del Gobierno del Estado, la aportación se realizará de manera gradual y anual.
Se garantiza que los servidores públicos provenientes del personal en transición Ley 1983, podrán obtener su jubilación en los mismos términos de la ley antigua.
También ahora se dará certeza jurídica a los jubilados, dándole derecho a que el Instituto le entregue el saldo total de la cuenta personal de su certificado para la jubilación mediante Retiros Programados o en su forma de Renta Vitalicia.
Además, se incorpora la figura de Salario Regulador, el cual se trata en el promedio ponderado mensual de los salarios base de cotización de toda la vida activa del servidor público que ingresó en 1993, incluso podrán optar por tener la Pensión Garantizada por Jubilación.
El Tesorero Estatal manifestó que esta nueva ley dará una solución real al problema financiero.
A la par al tener un incremento de las cuotas y aportaciones se fortalecerá el seguro de enfermedades y maternidad al ser contemplada como una de las prestaciones esenciales del régimen de seguridad social.