El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Senado que durante la pandemia de covid-19, 19 mil 317 trabajadores a nivel nacional han recibido atención psicológica a través de los servicios de salud mental.
A través de un oficio en el que responde a un exhorto relativo a continuar la atención emocional, psicológica y social por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, el IMSS refirió que los principales motivos de atención durante la pandemia han sido: ansiedad, 35%; estrés agudo, 14%; depresión, 17%; Síndrome de Burnout, 10%.
Además de estrés postraumático con 5%, abuso de sustancias en 2% y riesgo suicida de 1%, mientras que otros trastornos representaron 16%.
También informó que al 21 de agosto de este año fueron atendidas, vía telefónica, 4 mil 235 familiares de pacientes hospitalizados o fallecidos por esta enfermedad.
Indicó que desde mayo se puso en funcionamiento el Servicio de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental que brinda apoyo psicológico a los familiares de pacientes que están hospitalizados o que murieron a causa de covid-19.
Aunado a estas cifras, explicó que se han otorgado 21 mil 942 atenciones a nivel nacional por psicología en las unidades del IMSS, de las cuales 80% fue de manera individual y 20% grupal.
El IMSS también informó al Senado que se crearon 206 equipos de salud mental en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención médica. En tanto, al 14 de agosto se tenía una cobertura de contratación de 94% de psicólogos en las unidades del IMSS en el país.
Asimismo, mencionó que a la fecha se han contratado 289 psicólogos para conformar dichos equipos e integrarlos con el personal de salud mental ya existente.
Mediante diversos cursos en línea y sesiones presenciales se ha capacitado a 23 mil 148 trabajadores, con el objetivo de fortalecer la atención en esta área, específicamente para el apoyo psicológico a los médicos de primer contacto durante la contingencia por covid-19.
Los senadores también fueron informados de que al término de julio se realizaron 10 mil 776 cuestionarios de detección de padecimientos mentales y abuso de sustancias, así como 32 mil 752 atenciones mediante sesiones psicoeducativas, grupos de apoyo emocional y apoyo entre pares.
El IMSS precisó que la estrategia para continuar otorgando la atención a la salud mental de los trabajadores es permanente y no está limitada al apoyo que requieran durante la pandemia, por lo que se continuará reforzando las medidas institucionales para procurar la salud mental de la población trabajadora, así como de los derechohabientes y sus familiares.
icc